#Alerta: Aumentan casos de dengue en #SurEdoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Alerta: Aumentan casos de dengue en #SurEdoméx

Miércoles, 12 Junio 2024 17:02 Escrito por 
El aumento refleja un desafío en la prevención y control de la enfermedad en Edoméx. El aumento refleja un desafío en la prevención y control de la enfermedad en Edoméx. Jesús Pérez

Estado de México

El contagio por dengue ha aumentado un 20% respecto a la misma semana epidemiológica de la temporada anterior, cuando se registraron 429 casos probables en la semana 22. Este año ya suman 729 casos solo en la zona sur de la entidad, donde el riesgo de contagio es más frecuente, según informó Gabriela Soto, encargada del sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades por vector del Estado de México.

OMS reclasifica dengue como enfermedad de alto riesgo

Los municipios con mayor número de registros son Tlatlaya y Tejupilco. La zona sur mexiquense es una de las regiones con mayor probabilidad de contagios debido a las altas temperaturas y condiciones de calor.

Asimismo, precisó que el grupo etario con mayor porcentaje de contagios es entre los 30 y 45 años, considerada la edad laboral, aunque hay casos en todas las edades, desde un año hasta personas adultas mayores.

Detalló que hasta la fecha hay 971 casos probables de dengue en estudio, de los cuales 327 han sido confirmados. Específicamente en las zonas de riesgo, como la jurisdicción sanitaria de Tejupilco, se han registrado 173 casos positivos, de los cuales 160 son autóctonos y 11 importados del estado de Guerrero.

“Es una situación que se presenta a nivel nacional, principalmente por la presencia de zancudos en ciertos municipios y localidades de la entidad”.

Refirió que hay regiones, como la zona sur, donde las temperaturas son más elevadas y la enfermedad es endémica, facilitando su propagación debido a las condiciones ambientales. Por ello, se está implementando un programa de atención que refuerza las acciones cotidianas.

 

Dengue_en_aumento_en_SurEdoméx.jpg

 

Entre las acciones del ISEM, correspondientes a la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, se menciona la eliminación de criaderos de mosquitos, la limpieza en espacios públicos, nebulizaciones y la limpieza en viviendas y espacios ventilados, entre otras medidas en lugares donde existe riesgo de contagio.

Por su parte, Marco Antonio Montes de Oca González, encargado de despacho de la Subdirección de Epidemiología, señaló que las estadísticas han aumentado en todo el país, no solo en la entidad, según mediciones publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, quienes emitieron una alerta epidemiológica desde el 24 de mayo.

Refirió que se ha registrado un incremento, mientras que en el monitoreo estatal, hasta la semana epidemiológica 22, se mantenía cierta regularidad en el contagio; sin embargo, en los últimos días ha habido un aumento significativo.

#Video: ¿Sabías que donar sangre rejuvenece, previene infartos y te ahorra dinero?

Visto 1215 veces
Valora este artículo
(2 votos)