OMS reclasifica dengue como enfermedad de alto riesgo

DigitalMex - Periodismo Confiable

OMS reclasifica dengue como enfermedad de alto riesgo

Viernes, 22 Diciembre 2023 19:01 Escrito por 
La OMS hizo un llamado a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento del virus La OMS hizo un llamado a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento del virus Foto: Rawpixel

Toluca/Estado de México

México se posiciona en el tercer lugar al registrar 235 mil brotes de dengue, la enfermedad representa un reto para la salud pública mundial.

Alerta #OMS sobre posible pandemia por virus más letal que Covid-19

Durante este 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporto cinco millones de casos de dengue alrededor del mundo, de los cuales 5,000 fueron mortales, cifras alarmantes que van en aumento por efectos del calentamiento global, expandiendo la transmisión en países considerados previamente no endémicos, motivo por el que ha sido reclasificada como enfermedad de alto riesgo, lo que plantea un desafío sustancial para la salud pública.

Por medio de una conferencia de prensa, la Doctora Diana Rojas, experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, dio a conocer que los efectos del calentamiento global han creado las condiciones adecuadas para expandir el hábitat de los mosquitos transmisores de dengue.

La experta advirtió que la mitad de la población mundial, cerca de 4 mil millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad.

“La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquellos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas, etc. En muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar”, explicó la experta.

De igual forma, compartió la información que de los cinco millones de casos registrados, el 80% (4.1 millones) se reportaron en América, mientras que las regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.

Aunque el dengue es endémico en la mayoría de los países de América del Sur, México y América Central, así como en los países del Caribe, se ha producido un aumento alarmante de los casos, en algunos países se extiende más allá de las zonas de transmisión históricamente afectadas, durante este año el país con registro de más brotes fue Brasil (2.9 millones), seguido de Perú (271,000) y México (235,000), mientras que Colombia fue el que diagnosticó más formas severas de la enfermedad (1,500, un 1.35% del total), seguido de Brasil (1,474, un 0.05%).

Finalmente explicó la preocupante detección de brotes en países de la unión europea, catalogados como zonas no endémicas, como Italia (82 positivos en 2023), Francia (43) o España (3); además, expresó la preocupación de brotes en países en conflicto con contextos frágiles como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen, ligados a contagios de otras enfermedades, olas de desplazamiento interno y pobre infraestructura sanitaria.

Debido a las cifras alarmantes, la OMS hizo un llamado a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento del virus, actualizar las guías de actuación y mejorar la formación de su personal, así como acciones medioambientales para contrarrestar los efectos del calentamiento global, mientras que a la población recomendó el uso de repelente contra mosquitos, especialmente en horario diurno.

Tormenta invernal golpea a #EU; causa muertes y apagón masivo


Visto 1075 veces
Valora este artículo
(1 Voto)