Juventudes Mexicanas se unen para abordar la crisis climática; UAEMéx será la sede

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Juventudes Mexicanas se unen para abordar la crisis climática; UAEMéx será la sede

Miércoles, 12 Junio 2024 20:00 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La Ciudad Universitaria será la sede de la I Cumbre Climática Juvenil del Estado de México y la IV Edición de la Conferencia Local de la Juventud (LCOY) México, anunciaron los organizadores Martha Citlalli Alejandro Campo, Andrea Isabel González Castillo y Erick Emiliano Reyes Albarrán, representantes de LCOY a nivel nacional y de la CCJ Estado de México, en conferencia de prensa, destacaron la relevancia de estos eventos que reunirán a jóvenes de todo el país para abordar la crisis climática.

#UAEMéx y Stellantis gradúan a la primera generación de la Maestría en Electrificación Automotriz

Las Conferencias Locales de la Juventud (LCOY) y las Cumbres Climáticas Juveniles (CCJ) son iniciativas dirigidas por jóvenes mexicanos que buscan empoderar, educar y articular a la juventud para actuar frente a la crisis climática. Las LCOY se centran en crear un espacio nacional donde las juventudes puedan influir en las negociaciones climáticas internacionales, a través de YOUNGO, el grupo oficial de Infancias y Juventudes de la ONU. En paralelo, las CCJ se enfocan a nivel local, promoviendo el aprendizaje y la propuesta de soluciones ante los desafíos climáticos en los contextos económicos, sociales y ambientales.

La I Cumbre Climática Juvenil del Estado de México se celebrará el 20 de junio, seguida por la IV Edición de la LCOY México los días 21 y 22 de junio. Estos eventos contarán con la participación de más de 100 jóvenes en la CCJ y más de 120 en la LCOY, provenientes de diversos estados del país. "La juventud es la más afectada por los problemas climáticos", afirmó Erick Emiliano Reyes Albarrán, subrayando la importancia de estos encuentros.

 

cambio climatico uaemex

 

Ambas cumbres se estructurarán en torno a mesas de trabajo y talleres que abordarán diversos ejes temáticos. En la CCJ, los temas serán: pérdidas y daños, resiliencia climática, justicia climática y juventudes y acción climática. Por su parte, la LCOY se centrará en cinco ejes temáticos:  pérdidas y daños, gobernanza climática, justicia climática, futuro resiliente y transición justa. Estos talleres permitirán a los participantes desarrollar un posicionamiento común que será presentado a los tomadores de decisiones del Estado de México y, en el caso de la LCOY, escalado a foros nacionales e internacionales.

"La cumbre en el Estado de México es un parteaguas para la consolidación de proyectos futuros socioambientales y un manifiesto por parte de las juventudes del estado", expresaron.

Los eventos contarán con la presencia de expertos internacionales como Naomi y Santiago Flores, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos en activismo climático.

Andrea Isabel González Castillo enfatizó la importancia de estos espacios como semilleros de proyectos e iniciativas. "Esperamos cubrir el traslado y hospedaje de jóvenes que no puedan financiar su estancia, permitiendo así una mayor inclusión", mencionó. Además, agradeció el apoyo de UNICEF México, la Iniciativa Climática de México y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones.

Las CCJ y LCOY no solo buscan generar propuestas viables para enfrentar las problemáticas socioambientales, sino también consolidar proyectos futuros que puedan ser replicados a nivel nacional e internacional. "Este es un parteaguas para la acción climática juvenil en México", concluyeron los organizadores, resaltando la importancia de la participación juvenil en la lucha contra el cambio climático.

Gobernadora del #Edoméx impulsa acciones para garantizar acceso al agua

Visto 1275 veces
Valora este artículo
(2 votos)