Video: Abasto de medicamentos en Edoméx se mantiene por encima de 80%: Salud
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

Video: Abasto de medicamentos en Edoméx se mantiene por encima de 80%: Salud

Martes, 18 Agosto 2026 09:00 Escrito por  Diana Mancilla Álvarez
Video: DigitalMex

Toluca/Estado de México

El abasto de medicamentos en las unidades de salud del Estado de México se mantiene en un piso de 80 por ciento y, dependiendo del momento y tipo de insumo, fluctúa entre 85 y 90 por ciento, informó la secretaria de Salud estatal, Celina Castañeda de la Lanza. En entrevista con DigitalMex habló también de la situación del dengue y sarampión, el crecimiento de las enfermedades renales, la infraestructura hospitalaria y la coordinación con IMSS-Bienestar para garantizar la atención de más de ocho millones de mexiquenses sin seguridad social.

Castañeda de la Lanza explicó que mediante el mecanismo de Rutas de la Salud se monitorea diariamente el consumo promedio de medicamentos en hospitales y centros de salud. Cuando algún fármaco comienza a disminuir o registra un consumo mayor al previsto, el sistema genera el reporte para que sea resurtido, generalmente en un plazo no mayor a 48 horas, aseguró.

Sostuvo que el esquema permite evitar que el desabasto se concentre en determinadas regiones, pues las rutas cubren todo el territorio estatal. Añadió que se trabaja también con los gobiernos municipales para que las personas que requieren medicamentos, particularmente aquellas con diabetes, hipertensión o padecimientos renales, sean incorporadas formalmente a los servicios de salud y cuenten con expediente clínico, seguimiento y tratamiento permanente.

Aumentan enfermedades renales en el Edoméx

La funcionaria advirtió que la enfermedad renal representa uno de los problemas que más ocupan actualmente al sector salud, debido al incremento de personas que requieren terapias sustitutivas de vida, como diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Agregó que el objetivo no debe ser solamente garantizar medicamentos y tratamiento a quienes ya desarrollaron la enfermedad, sino evitar que más pacientes lleguen a esas etapas mediante el control de diabetes e hipertensión, adherencia terapéutica, alimentación adecuada y reducción en el consumo de bebidas azucaradas y carbohidratos.

Explicó que el modelo ideal establece que cerca de 80 por ciento de las necesidades de atención se resuelvan en el primer nivel, en centros de salud; 15 por ciento en hospitales municipales o regionales, y sólo alrededor de 5 por ciento en unidades de alta especialidad. En la práctica, reconoció, esta proporción está prácticamente invertida porque muchos pacientes buscan atención especializada o llegan a los hospitales con enfermedades ya complicadas.

https://www.digitalmex.mx/images/2026/AGOSTO/18/sarampien-entrevista2.jpg?_t=1787064804

Mosquito del dengue aparece en municipios de ZMVM

En materia epidemiológica, Castañeda de la Lanza informó a DigitalMex que el Estado de México registra 20 casos acumulados de dengue en lo que va del año y ninguna defunción.

Indicó que tradicionalmente la mayor presencia de la enfermedad se ha concentrado en municipios del sur mexiquense, como Tejupilco y Tenancingo; sin embargo, mediante ovitrampas ya se ha identificado la presencia de huevecillos del mosquito transmisor en Cuautitlán, Texcoco y Nezahualcóyotl, zonas donde anteriormente no era común encontrarlo.

Aclaró que la presencia del mosquito no significa que existan casos de dengue en esos municipios. Hasta ahora, los pacientes continúan concentrándose principalmente en el sur de la entidad.

Habló de la forma en que se ha contenido la enfermedad con 186 mil 120 acciones, entre eliminación de criaderos, aplicación de larvicida, fumigación de viviendas, nebulización de áreas abiertas, retiro de basura y maleza, descacharrización y talleres comunitarios.

https://www.digitalmex.mx/images/2026/AGOSTO/18/sarampien-entrevista.jpg?_t=1787064804

Sarampión, brote registrado entre 2025 y 2026

Sobre el sarampión, la secretaria informó que el brote registrado entre 2025 y 2026 ha sido controlado y actualmente no se han presentado nuevos casos. El acumulado en ese periodo, precisó, es de 496 casos en el Estado de México, sin defunciones.

Explicó que la contención requirió jornadas intensivas de vacunación y barridos casa por casa, principalmente en municipios con alta movilidad hacia la Ciudad de México. La estrategia incluyó módulos de vacunación en centros comerciales, centrales camioneras, plazas, iglesias y otros puntos de concentración.

La vacunación, dijo, se mantiene de manera permanente y no únicamente frente a brotes epidemiológicos de esta naturaleza.

Diferencias entre IMSS e IMSS-Bienestar en Edoméx

Uno de los puntos que Castañeda de la Lanza aclaró es la diferencia entre IMSS e IMSS-Bienestar, pues se trata de instituciones que atienden poblaciones diferentes.

El IMSS ordinario mantiene la atención de trabajadores asegurados y sus beneficiarios, vinculada principalmente a una relación laboral y al esquema de cuotas obrero-patronales. IMSS-Bienestar, en cambio, brinda servicios a las personas que no cuentan con seguridad social.

Con la incorporación del Estado de México al modelo federal, las unidades que anteriormente administraba el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) fueron transferidas a IMSS-Bienestar. En consecuencia, es este organismo el responsable de administrar esas unidades, llevar los insumos y garantizar su operación.

La Secretaría de Salud mexiquense conserva la rectoría del sistema estatal de salud público y privado. Entre sus funciones están coordinar, supervisar y verificar que se cumpla la normatividad y que los servicios funcionen adecuadamente. Calificó como “excelente” la coordinación con IMSS-Bienestar. Ambas instancias realizan supervisiones para verificar medicamentos, insumos, equipos, personal y funcionamiento de los servicios, sostuvo.

Más de ocho millones reciben atención médica

La secretaria estimó que más de ocho millones de personas reciben atención en las unidades que anteriormente pertenecían al ISEM y que ahora son administradas por IMSS-Bienestar. La transición no significa que quienes ya recibían atención hayan perdido el acceso a los servicios, aseguró.

En infraestructura hospitalaria destacó el proyecto de Valle Ceylán, en Tlalnepantla, donde se contempla un hospital con 141 camas, cinco quirófanos y 20 especialidades médicas.

Como parte del Plan Oriente también se proyectan nuevas unidades en Chalco, La Paz y Ecatepec, además del hospital oncológico de Ecatepec. Aclaró que algunos proyectos corresponden a IMSS-Bienestar y otros al IMSS ordinario. Consideró que es necesario consolidar el nuevo modelo de salud y conseguir que la coordinación institucional permanezca más allá de las personas que ocupen los cargos, y en eso están.

“El reto mayor es que sea un sistema que funcione solito. Que, aunque cambie el nombre, siga funcionando bien, tengan abasto, cirugías, consultas, todo”, finalizó.

https://www.digitalmex.mx/images/2026/AGOSTO/18/sarampien-entrevista3.jpg?_t=1787064804

Datos:

¿Cómo se mantiene el abasto de medicamentos en Edoméx?

El abasto tiene un piso de 80% y fluctúa entre 85 y 90%; Rutas de la Salud monitorea el consumo y activa resurtidos, generalmente en menos de 48 horas.

¿Cuál es la situación del dengue y sarampión en Edoméx?

El Estado de México registra 20 casos de dengue sin defunciones y acumula 496 casos de sarampión entre 2025 y 2026, con el brote actualmente controlado.

¿Cuántas personas reciben atención en unidades administradas por IMSS-Bienestar?

Más de ocho millones de personas reciben atención en unidades que anteriormente pertenecían al ISEM y ahora son administradas por IMSS-Bienestar.

Edoméx lidera vacunación contra sarampión con más de 1.2 millones de dosis aplicadas

Visto 809 veces
Valora este artículo
(2 votos)