GEM rechaza reactivación de fotomultas; la Gaceta Oficial dice lo contrario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

GEM rechaza reactivación de fotomultas; la Gaceta Oficial dice lo contrario

Lunes, 25 Septiembre 2017 16:44 Escrito por 
GEM rechaza reactivación de fotomultas; la Gaceta Oficial dice lo contrario Especial

Toluca

A pesar de que este domingo, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado de México asegura que es falsa la reactivación del programa Límite Seguro (Fotomultas), la Gaceta Oficial publicada el 11 de Septiembre del 2017 indica lo contrario, aunque en otras palabras, al establecer que la reforma el marco normativo del Reglamento de Tránsito es para mejorar el uso de los sistemas tecnológicos que captan la comisión de infracciones.

“Que en ese sentido, el Reglamento de mérito señala que se entenderá por equipos o sistemas tecnológicos todos los dispositivos electromecánicos, fotográficos y de video que sirvan para regular, controlar y dirigir el tránsito de vehículos, así como para la captación y generación de infracciones”. Es decir, utilizarán la tecnología para detectar a los infractores, como lo hacía Límite Seguro, mejor conocido como Fotomultas.

La publicación en gaceta especifica que es necesaria “la modernización de la administración pública, lo que implica la evaluación permanente de sus procedimientos y estrategias, a fin de consolidar aquellos que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y replantear las que resultan insuficientes para tal propósito, aprovechando las oportunidades de mejora, mediante la actualización del marco jurídico que fomente el desarrollo y garantice la estabilidad institucional”.

El comunicado estatal dice que las cámaras instaladas en los 45 arcos carreteros de la entidad son monitoreadas desde el C5, para la prevención de delitos y faltas administrativas, así como para la detección de automotores con reporte de robo o que hayan participado en la probable comisión de un ilícito.

Sin embargo, la posición oficial que envía la CES contraviene lo que a continuación dice el siguiente párrafo publicado en la Gaceta, que no habla de prevención, sino de captar la comisión de una infracción. “…Resulta necesario actualizar el marco jurídico en materia de tránsito, con la finalidad de que al equipo o sistemas tecnológicos utilizados para captar la comisión de la infracción contenga como requisitos el nombre y domicilio del propietario del vehículo, el número de las placas de matrícula del vehículo y entidad en que se expidió, actos o hechos constitutivos de la infracción así como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido, disposiciones legales que las sustentan, copia de la imagen del número de placa o matrícula del auto, con la confirmación de que los elementos corresponden en forma auténtica y sin alteración de ningún tipo a lo captado y el sello o firma electrónica de la autoridad que valida la infracción”.

Explica que la infracción incluso tendrá un 50 por ciento de descuento si es pagada dentro de los 15 días hábiles siguientes a ser sancionada. La infracción, captada por los equipos y sistemas tecnológicos (como lo hacía el Programa Límite Seguro) será enviada al domicilio del infractor o, en su caso, por correo electrónico.

La postura de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CES) especifica que “En la Gaceta de Gobierno publicada el pasado 11 de septiembre sólo se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito del Estado de México, para actualizar el marco jurídico y establecer las normas a las que deberá sujetarse el tránsito de peatones y vehículos”.

El gobierno estatal apela a que “Las modificaciones a los artículos 122, 125 y 127 van encaminadas a reforzar la normatividad, en particular en montos, la debida notificación y requisitos, pero en ese documento no se advierte que se reactivará el programa conocido como de fotomultas”.

Empero la Gaceta incluye las tablas con el monto de las multas que van de 10 a 15 días hábiles por circular a más de 50 kilómetros por hora en centros de población y lo mismo por rebasar los 20 kilómetros por hora en zonas educativas, hospitales, oficinas, deportivos y otros.

 

fotomultas2ok.jpg

 

La dependencia de seguridad dice que “El programa Límite Seguro” inició en noviembre de 2015, pero ante el clamor ciudadano, en julio de 2016 el Gobierno del Estado de México determinó suspenderlo”. Sin embargo, el comunicado no aclara que el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, el 27 de julio de 2016, en efecto determinó la suspensión del programa, pero “por tiempo indefinido”.

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta de Gobierno, que fue el 11 de septiembre de 2017, como se especifica. Sin embargo, nada se había dado a conocer sobre la disposición a la población. Casi una semana después de que DigitalMex dio a conocer la medida, fue cuando el gobierno de Alfredo del Mazo, dio una respuesta a través de la Comisión Estatal de Seguridad.

Como se le llame, Límite Seguro o sistemas tecnológicos, las fotomultas están de regreso.

 

fotomultas5ok.jpg

También te puede interesar: Reactivan las fotomultas

 

Si quieres conocer el acuerdo completo, lo puedes consultar aquí:

 

 


Visto 3805 veces
Valora este artículo
(7 votos)