¡Justicia! claman feministas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Justicia! claman feministas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada

Viernes, 04 Febrero 2022 18:48 Escrito por 
Agrupaciones feministas y familiares de víctimas realizaron una pinta y un mural en memoria de sus mujeres asesinadas Agrupaciones feministas y familiares de víctimas realizaron una pinta y un mural en memoria de sus mujeres asesinadas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Hartas de que persista la violencia feminicida y la desaparición forzada de mujeres mexiquenses, integrantes de agrupaciones feministas y familiares de víctimas realizaron una pinta y un mural en memoria de sus mujeres asesinadas en las vallas que delimitan la Plaza de Los Mártires frente al Poder Judicial y Palacio de Gobierno del Estado de México.

Concepción salió de compras y ya no regresó, en #Zinacantepec

Las feministas colocaron las fichas de búsqueda de mujeres a todo lo largo y ancho de las láminas, aunque algunas de ellas lamentaron que tan sólo este viernes, se lleva a cabo la identificación del cuerpo de una mujer localizada sin vida en Toluca, en la colonia Héroes 5 de mayo.

“Se enorgullecen de sus sentencias vitalicias, pero cuántas han obtenido desde que hay feminicidios, homicidios, cuántas carpetas tienen archivadas y de ahí es que nace este muro de memoria para que las autoridades recuerden los casos. Además, que la ciudadanía que vea que hay muchos casos de mujeres que no han sido resueltos”, refirió Liz, una de las participantes.

Dijo que hay fichas de desapariciones desde el 2018, que hasta el momento suman 120, información que también les entregó la Comisión de Víctimas de la entidad, además de organizaciones representantes de las víctimas,  aunque reconoció que no son todos los casos que están reportados, porque al ser una cascada enorme, fue imposible terminar.

Añadió que este memorial será retirado cuando concluya la remodelación de la Plaza de Los Mártires, pero por lo pronto la gente que atraviesa por estas calles siempre va a recordar que hubo un mural con las fichas de las desaparecidas.

“Siempre vamos a tener acompañamiento de víctimas de desapariciones hasta que llegue la justicia a su casa, aunque como en mi caso hayamos recibido la sentencia de los responsables del feminicidio o la desaparición de nuestras familiares, es momento de seguir exigiendo justicia por los que aún están sin resolver”, afirmó.

Liz recordó que no sólo tuvo que dar acompañamiento a sus padres tras el feminicidio de su hermana, sino que además como daño colateral perdió a su madre, que no logró superar la muerte de su hermana, y que cansada de exigir justicia enfermó.

“Miedo no me da, porque nos ha pasado de todo, yo creo que no debemos dejar de luchar jamás”.

#UAEMéx reforzará seguridad en sus planteles


Visto 1554 veces
Valora este artículo
(1 Voto)