Gobierno de Toluca perdió amparo; deberá pagar 20 millones de pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Gobierno de Toluca perdió amparo; deberá pagar 20 millones de pesos

Domingo, 03 Diciembre 2017 14:40 Escrito por 
Gobierno de Toluca perdió amparo; deberá pagar 20 millones de pesos Foto: Especial

Toluca

El ayuntamiento de Toluca perdió el amparo interpuesto ante el Tribunal Colegiado para revertir la resolución de pago por 20 millones de pesos a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia, por una obra que fue construida en 2010 pero que no fue pagada. De incumplir el ordenamiento de las instancias judiciales, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, incurrirá en desobediencia judicial, delito penado hasta con cinco años de prisión.

Andrea Jardón Álvarez, abogada de la empresa, dijo que fueron embargados 24 bienes inmuebles que no son públicos, sino que se trata de casas, edificios departamentales y otros que están catalogados como privados.

Cirilo Facundo Hernández, representante legal de los demandantes, informó que iniciaron una carpeta con número 265431/17/11 contra el alcalde, se trata de una denuncia penal por haber alterado las cuentas públicas que la juez ordenó intervenir para el pago de la demanda.

“Ya están peleando hasta en contra del juez de distrito porque no les aceptó el amparo, no están conformes con nada, ahora el alcalde se desdice y está en contra de lo que resolvió el juez federal, ya no sólo uno de instancias locales como fue el Mercantil Séptimo. Ya está determinado casi a que sea el gobernador Alfredo del Mazo o el presidente Enrique Peña los que paguen”.

El contrato fue firmado con la ex alcaldesa María Elena Barrera Tapia el 29 de diciembre de 2010, por la construcción de la “Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan, pero dadas las circunstancias de que prácticamente la obra fue sólo para sacar fotos para ganar las elecciones, no logró pagarla y se fue a otro cargo público. Dio paso a Martha Hilda González, quien hizo caso omiso de los oficios que exigían los pagos”.

El juicio que demanda el pago a la constructora inició el 26 de enero de 2015, la sentencia fue obtenida en febrero del año pasado por el pago de casi 19 millones de pesos, pero la administración municipal no cubrió el monto.

Mostró fotografías sobre la construcción de la unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan, ubicada en avenida López Portillo casi esquina con bulevar Aeropuerto, incluso está identificado con logotipos de la actual administración local, en donde hace un par de días fue inaugurado un comedor comunitario que coordina el gobierno toluqueño.

Agregó que anteriormente era un basurero que debieron rellenar de material para acondicionarlo como área deportiva; fueron 1.20 metros que más tarde se cubrieron con asfalto. “Incluso tenemos fotografías en donde la ahora senadora María Elena Barrera inauguró la deportiva, junto con todo su Cabildo”.

Datos

En los últimos seis años, el ayuntamiento tuvo más de 30 mil millones de pesos en presupuesto; en 2017 fueron 4 mil 467 millones de pesos, de acuerdo a la información obtenida a través de transparencia.

El 40 por ciento de dichos recursos públicos son empleados para el pago de salarios o Capítulo 1000; en Obra Pública fueron ejecutados 533 millones de pesos, 10.7 por ciento del presupuesto total; de ese monto, licitaciones 16 por ciento, invitación restringida 18 por ciento y las adjudicaciones directas son 64 por ciento.

“Es un mecanismo que emplea el gobierno para la construcción de obra, en este contexto vemos con preocupación algunas declaraciones de hace unos días; por ejemplo, notas periodísticas que reflejan dos realidades diferentes, una en la que el presidente municipal se dice estafado y otra en la que hay una falta de pago por una obra realizada”, dijeron finalmenmte.


Visto 4846 veces
Valora este artículo
(10 votos)