Activan campaña de donación de sangre en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Activan campaña de donación de sangre en Toluca

Martes, 26 Septiembre 2017 09:52 Escrito por 
Activan campaña de donación de sangre en Toluca Claudia González

Toluca

La solidaridad de los mexiquenses destaca en todos los ámbitos, incluso cuando se trata de donación de sangre, pues a partir del sismo de 7.1 grados Richter, comenzaron las campañas de acopio para aportar dosis a los hospitales estatales pero también para los estados de Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

Este martes se lleva a cabo una jornada en la plaza cívica de Toluca, que concluirá hasta las 11:00 del día y que tiene como finalidad ayudar a quienes requieren atención médica.

Eusequio Martínez Martínez, responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre platicó que a partir de las 07:00 de la mañana comenzaron a trabajar, personal del Instituto de Salud del Estado de México (Isem) y la novena regiduría del ayuntamiento de Toluca.
Hasta el momento hay un promedio de 80 asistentes, aunque es necesario “aclarar que no hay desabasto en los hospitales estatales sino la meta es continuar con la donación para los hermanos en desgracia”.

A la Plaza de los Mártires, acuden hombres, mujeres, ancianos, algunos que por primera vez han donado sangre y otros que están determinados a hacerlo tanto como sea necesario porque no tienen otra forma de aportar ayuda a quienes los perdieron todo por los derrumbes.

Cada dosis (tubo de sangre) de 450 mililitros que extraen de un donador se multiplica en componentes sanguíneos.

“En este caso se va al Mónica Pretelini y a quien lo requiera en otros estados”. En las campañas del jueves y viernes alcanzaron a 120 donadores en los hospitales como López Mateos, el regional de Ecatepec, Nezahualcóyotl, el ISSEMyM.

“Como centro estatal de transfusión estamos constantemente en campañas de transfusión y donación, pero ante la tragedia ocurrida queremos reforzar, aunque no hay escasez, la verdad es empresarios, trabajadores del servicio público, escuelas y otros nos han llamado para preguntar cómo pueden participar”.

Para esta ocasión el manejo del protocolo normativo es igual al que usualmente se emplea, toma de signos vitales, la entrevista al paciente que es confidencial, que obtiene datos personales que podría derivar en descartar a algunos voluntarios.

Pueden donar: mayores de 18 y menores de 65 años, que no tomen medicamentos, no hayan padecido enfermedades infecciosas, tatuajes y perforaciones un año después de su elaboración. Pacientes diabéticos e hipertensos compensados pueden ser donadores.


Visto 1474 veces
Valora este artículo
(3 votos)