Cuestionan empresarios permisos para traslado de víctimas de muerte violenta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Cuestionan empresarios permisos para traslado de víctimas de muerte violenta

Viernes, 03 Mayo 2019 04:30 Escrito por 
Cuestionan empresarios permisos para traslado de víctimas de muerte violenta Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

David Velez Ponce, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del Estado de México y la Ciudad de México, informó que los cerca de 500 agremiados a dicha organización quieres conocer el procedimiento que determinó el gobierno mexiquense para asignar a una sola empresa los permisos para el traslado de cuerpos de víctimas de muerte violenta.

Explicó que desde hace más de un año a la fecha, los Ministerios Públicos y la Comisión de Atención a Víctimas del Delito que pertenece a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos determinaron otorgar todos los servicios de este tipo de muertes a una sola empresa, con ello impactaron en las ganancias del resto de la industria en la entidad.

Aunque rechazó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) haya realizado verificaciones arbitrarias para clausurar estos negocios, afirmó que no hay claridad sobre la operación de los servicios mencionados y que la existencia de empresas sin permisos también implican una competencia desleal.

Agregó que buscan una reunión con las autoridades estatales y definir una forma de trabajo que no genere daños a los empresarios establecidos, que cuentan con todos los permisos en regla y que por años han operado de esta forma, sin que haya favoritismos.

“Vinimos para manifestarnos, queremos conocer como fue licitado el servicio funerario que paga el gobierno del estado a una sola funeraria, esto es a través de la Comisión a Víctimas. Queremos conocer las bases y por qué lo entregan a una sola funeraria, antes el cliente podía elegir a la empresa que más le convenga y ahora la Fiscalía lo asigna a un solo servicio”.

Por su parte la Comisión de Atención a Víctimas explicó que todo servicio del que asumió el costo dicha instancia fue únicamente a petición de una autoridad, en este caso el Ministerio Público o un organismo de defensa de los Derechos Humanos, por ejemplo la COdhem o CNDH. En tanto que no todas las muertes violentas pueden acceder a este beneficio.

Asimismo, la Fiscalía se deslindó de esta facultad, toda vez que el único traslado del que se hace cargo la dependencia es con las unidades del Servicio Médico Forense, el resto lo determina la familia de la víctima.


Visto 1618 veces
Valora este artículo
(3 votos)