Ayuntamientos faltos de interés en violencia de género: Codhem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ayuntamientos faltos de interés en violencia de género: Codhem

Viernes, 03 Mayo 2019 18:23 Escrito por 
Ayuntamientos faltos de interés en violencia de género: Codhem Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, criticó que ninguno de los 125 municipios mexiquense ha mostrado interés ni ha respondido la recomendación respecto de la situación de violencia de género y feminicidios en la entidad.

Aseveró que es clara la falta de interés de los municipios frente a este tema y muestra de ello es que no han atendido las recomendaciones que les fueron enviadas también al gobierno estatal, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia.

Dijo que es claro que a los presidentes municipales no les interesa el tema, a pesar de que son los más cercanos y pese a que esta dependencia está capacitando a los defensores municipales.

Ante ello, dijo que es importante que la propuesta que hizo la Canara de Diputados para profesionalizarlos y adecuarlos salga adelante. “Este es un tema que no podemos dejar pasar”.

Insistió en pedir se atiendan la recomendación y respondan, pues es una recomendación que fue enviada desde el año pasado al gobierno estatal y los municipios, misma que debe ser atendida, ya que además de algunas consideraciones, narra las recomendaciones hechas por otros organismos a México.

De la misma forma, tras agregar que la solución no es una nueva alerta de género, pues no es una medicina adecuada, dijo que hay que apostarle a la educación, ya que estos son sólo paliativos, “debe haber compromiso trasversal entre iniciativa privada, sociedad e instituciones. Hay que hacer una cruzada antes de decretar alertas”.

Pidió no judicializar el tema ni politizarlo, ya que reiteró, el problema es de carácter sociológico y educativo, en tanto que sobre la primera alerta de género, dijo que hay situaciones que no se han logrado resarcir, “sí son necesarias, pero no paliativo que abarque solución del problema”.


Visto 2045 veces
Valora este artículo
(1 Voto)