Operativo en Toluca por contingencia, si no cuenta con verificación se va al corralón

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Operativo en Toluca por contingencia, si no cuenta con verificación se va al corralón

Martes, 14 Mayo 2019 19:20 Escrito por 
Operativo en Toluca por contingencia, si no cuenta con verificación se va al corralón Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En el municipio de Toluca autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con el ayuntamiento implementaron un operativo para retirar de circulación las unidades particulares, de carga o de servicio público que no cumplen con la verificación; tan sólo este martes fueron enviados a corralón 18 vehículos.

Con base en información del ayuntamiento, esta estrategia parte de los altos índices de contaminación presentados en la ciudad durante los últimos días, por lo que fue desplegada la policía de tránsito municipal en conjunto con trabajadores de la SMA del gobierno estatal en diversos puntos, pues la medida es aleatoria.

El operativo que se realiza a partir de este día tendrá duración hasta que concluya la contingencia que se amplió a 16 localidades de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, y serán operativos para revisar que los vehículos cuenten con la respectiva verificación de emisión de gases contaminantes.

Los que incumplen con la normatividad considerada en la Gaceta de Gobierno estatal serán remitidos al depósito, y hasta el momento 15 vehículos particulares fueron enviados a corralón y tres de servicio público (taxis).

En la entidad, la verificación es obligatoria desde 1996, y el programa de Hoy No Circula es obligatorio en los 18 municipios conurbados en la Ciudad de México, aunque en Toluca no es obligatorio, la verificación es un requisito indispensable que deben cumplir todos los automovilistas.

La Secretaría de Medio Ambiente indicó que esta medida responde a las recomendaciones que emitió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pues en el Valle de Toluca el martes el nivel de partículas PM 2.5 alcanzó los 133 puntos en la zona norte, 126 en la parte sur y 139 en el centro, mientras que de PM10 es de 141, 123 y 112 respectivamente y de Ozono alcanzan los 109, 104 y 101 puntos.

Durante el mes de abril, los resultados van de los 118 a los 142 puntos en PM10, de 98 a 161 de PM 2.5 y de ozono pasó de los 49 a 122.

Debido a lo anterior, extendieron medidas para reducir la exposición al aire contaminado, cuya aplicación debe ser en un tiempo no mayor a 10 horas, entre otras normas, reducir emisiones de contaminantes, se hace un llamado a reforzar la vigilancia y detención de vehículos contaminantes, vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.


Visto 22618 veces
Valora este artículo
(4 votos)