Toluca sigue a favor del ambiente, vehículos que contaminen serán retirados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Toluca sigue a favor del ambiente, vehículos que contaminen serán retirados

Miércoles, 15 Mayo 2019 11:28 Escrito por 
Toluca sigue a favor del ambiente, vehículos que contaminen serán retirados Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó que el operativo para el retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes fue implementado en municipios Del Valle de México y de Toluca, donde hay más flujo de automóviles y serán aleatorios, además de permanentes hasta que concluya la contingencia ambiental.

En Toluca, desde las primeras horas de este miércoles fue desplegada la estrategia en diversos puntos, en donde los automovilistas se rehusaban a entregar sus automóviles para ser remitidos a corralón.

“No es algo legal, en Toluca eso no es obligatorio. Están queriendo sorprender a los automovilistas para sacarnos lana y no va a servir de nada”, alegó un taxista que debió descender a su pasaje porque fue remitido a corralón.

Otros automovilistas pidieron a las oficiales de tránsito y elementos de la policia municipal que los acompaña que les “hicieran el paro” para no ser remitidos o u fraccionados, unos por ser vehículos oficiales y otros porque no sabían qué era obligatoria la norma.
En lo que va de la tarde del martes y la mañana de este miércoles, al menos 20 unidades fueron remitidas a corralón y el despliegue será en distintas localidades de la región para impedir que sigan contaminando.

Con base en la Gaceta de Gobierno, la multa asciende a mil 600 pesos, es decir, 20 días de salario mínimo, según la Norma NOM-167-SEMARNAT-2017 y lo estipulado en el Programa de Verificación vehicular obligatorio para el Segundo Semestre de 2018 (PVVO), aunque al pagarla el mismo día, hay un descuento del 70%. El arrastre tiene un costo de entre 2 mil 600 y 3 mil pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México publicó en la Gaceta de Gobierno del 29 de junio del 2018, que a partir del primero de julio todos los automóviles emplacados y que circulen en la entidad deben cumplir con la verificación, de lo contrario serán sancionados con corralón y 20 días de salario mínimo.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) es vigente en los 125 municipios mexiquenses a partir del primero de julio para el Segundo Semestre del 2018 y están exentos los autos nuevos pesados a diésel sin importar su uso, por un periodo de dos años, según lo marca la NOM-167-SEMARNAT-2017, además de los autos pesados nuevos que utilicen gasolina, diésel o gas natural como combustible de origen, destinados a cualquier uso, que reciben la Constancia Doble 00.


Visto 4536 veces
Valora este artículo
(3 votos)