Bárbara: una reina entre el glamour, activismo y sexoservicio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Bárbara: una reina entre el glamour, activismo y sexoservicio

Domingo, 19 Mayo 2019 04:30 Escrito por 
Bárbara: una reina entre el glamour, activismo y sexoservicio Foto: Filiberto Ramos

Toluca/Estado de México

Las noches para Bárbara son largas. Desde su celular maneja una agenda especial con nombres de clientes. El aparato por lo regular está saturado de mensajes y citas pendientes para la noche.

"Hay códigos para atender clientes", dice Bárbara, como la identificaremos.

Prefiere omitir su nombre legal. Es de las pocas mujeres transexuales en el Estado de México, que ha podido cambiar su identidad de hombre a mujer.

Muestra una foto suya que guarda en su celular y donde luce unos lentes oscuros que le tapan todo el contorno de los ojos, un vestido color vino, que se pega a su figura esbelta, de ese 1.55 de estatura que la hace mirar voluptuosa de caderas y pecho.

Explica que se la tomaron frente a los juzgados del penal estatal de Santiaguito, donde el mes pasado acudieron al cierre de juicio por una de sus compañeras asesinadas en 2018.

En los últimos años, es el único juicio realizado por una mujer transexual. Lo ganaron. Se trató del caso Chanel, asesinada en 2018 sobre la avenida Humboldt de Toluca.

"Nosotras las mujeres transexuales, padecemos de mucha discriminación", señala Bárbara, "por no tener papeles, no podemos acceder a atención médica y empleos formales", reprocha la mujer trans.

En el Día Internacional contra la Homofobia, recuerda que las leyes y la sociedad en la entidad, están en el siglo pasado.

Eso orilla a que muchas como ella, se conviertan en activistas para pelear sus derechos de toda la comunidad.

También revela que ese panorama hostil obliga a que la gran mayoría, se emplee en el sexoservicio.

"Todo eso que nos niegan, obliga a las chicas a estar en el sexoservicio, porque no hay de otra para conseguir empleo", vuelve a reprochar Bárbara.

LAS CHICAS DE HUMBOLDT

Su punto tradicional de trabajo para el sexoservicio es la avenida Humboldt, en la zona centro de Toluca. Llevan más de 20 años en el punto. Ahí se les conoce como las "famosas del Humboldt".

"El código es que las chicas no pueden prestar servicio en la avenida, deben ir a otro lado", explica Bárbara.

Son unas 20 mujeres trans que se pasean a diario en la avenida, entre la esquina de Miguel Hidalgo. Una pasarela que comienza desde las 21:00 horas y culmina hasta la madrugada.

Sobretodo en viernes, sábado y domingo, es cuando llegan más clientes.

"Yo a veces vengo una o dos veces, tengo clientes que me llaman por teléfono", agrega.

En el andar de la noche, la avenida tienta peligros. Porque la prostitución no está prohibida, pero tampoco penada en Toluca, eso deja a las "chicas de Humboldt" en el total desamparo.

"Cuando llega un cliente, se toman las placas y el tiempo que dura el servicio", comenta Bárbara.

Son códigos que deben seguir, pues ya han tenido amargas experiencias con asesinatos de otras compañeras.

EL GLAMOUR

Bárbara siempre luce impecable. Uñas arregladas, cabello peinado y alaciado, rimel y labial suave. Toda una reina de pasarela. Dice que incluso ha sido representante en los certámenes para chicas transexuales.

Usa sobretodo vestidos de noche, pegados al muslo, pero también pantalones en mezclilla.

Su cuerpo lo ha sometido a varias cirugías en busto, glúteos y en el rostro.

"Soy transformación completa" dice Barbi. Se refiere a que su cuerpo con ayuda de las operaciones, es completamente de mujer, incluso de órganos sexuales.

Es a otro problema que se enfrentan, porque requieren de atención médica especializada.

En alguna ocasión, nos invita a su casa a una entrevista. Ella domina todos temas sobre la comunidad LGBTTTI. Tiene a su disposición una persona que le hace el aseo, y otra que es como su asistente, ambas de la comunidad trans.

Llegamos a una sala con pisos blancos, y paredes del mismo color, una decoración moderna y elegante. Sobre el pasillo hay un barandal y un gran espejo desde donde posa Bárbara.

Todo esos lujos los ha ganado con su trabajo, asegura.

Le gusta guardar su intimidad, pero acepta posar para una galería de fotos.

EL ACTIVISMO

Desde hace años, Bárbara comenzó a enrolarse más en el activismo. Fue una necesidad para ganar derechos.

"Yo tuve que ir a la Ciudad de México ha cambiar mi identidad, aquí aún no se puede" sostiene la activista.

Cada evento y conmemoración, es una plataforma para ella. Si hay proceso electoral, lo aprovechan para hacerse presentes. También fechas como la del Día Internacional contra la Homofobia.

"Hace falta que se establezca una ley sexosegenérica en el estado", insiste Bárbara.

En julio próximo, la ley que plantea Bárbara, podrían entrar a discusión en la Legislatura local. En caso de aprobarse, sería un día historia para la comunidad LGBTTTI.

" Ya se tipificaron los crímenes de odio, solo nos falta la ley sexogenérica" explica la activista.


Visto 3502 veces
Valora este artículo
(3 votos)