Restablecido el suministro de agua en 70% de casas afectadas en Neza: alcalde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Restablecido el suministro de agua en 70% de casas afectadas en Neza: alcalde

Martes, 03 Octubre 2017 13:40 Escrito por 
Restablecido el suministro de agua en 70% de casas afectadas en Neza: alcalde Especial

Nezahualcóyotl

El alcalde de esta localidad, Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que los trabajos ininterrumpidos de reparación de fugas en infraestructura hidráulica propia y externa, aunado al aumento gradual del caudal por parte de Conagua y la CAEM, permitieron el restablecimiento del suministro de agua en 70 por ciento de hogares afectados por los sismos del pasado19 de septiembre.

“Sólo 90 mil familias, de las 300 mil que resultaron afectadas por desabasto continúan con este problema”, resaltó el munícipe, y detalló que las que tienen todavía problemas residen en las colonias El Sol, Estado de México, Juárez Pantitlán, Perla, Reforma, Loma Bonita, Águilas, Valle de Aragón y Ciudad Lago.

Expuso que esa falta de suminsitro se debe a que no se ha restablecido al 100 por ciento el caudal que reciben por parte de Conague y Caem, además de que algunos vecinos que buscaron abastecerse rompieron válvulas y dañaron registros, “lo que hará que se prolongue esta situación una semana más en lo que se reparan”.

Hizo ver que otro de los problemas más graves causados por los movimientos telúricos fueron las fugas en el ramal Mixquic-Tláhuac, igual que las más de 100 que se presentaron en el municipio, tanto en líneas de conducción primarias como en secundarias, las cuales ya fueron reparadas.

Comentó que desde antes de los sismos, en Nezahualcóyotl había un déficit de 30 por ciento en el caudal de agua potable que venía recibiendo por parte de CAEM y Conagua, “por lo que se ha solicitado en múltiples ocasiones a los organismos incrementar el abasto del líquido que se envía a los nezatlenses y la obra pública en ese rubro”.

Sostuvo que antes de los sismos, el caudal que suministraba Conagua a través de la línea maestra de conducción de la Avenida Texcoco, la cual abastece a la mayor parte de la zona centro de Neza, era de 530 litros por segundo y ahora, después de restablecerlo tras los trabajos de reparación, es apenas de 400 litros, “motivo por el cual la presión no es suficiente para llegar a todos los hogares de la demarcación”.

De la Rosa García expresó que en el caso de la zona norte “ya se pusieron en operación 11 de los 12 pozos del Lago Nabor Carrillo, por lo que, de no encontrarse más fugas en las líneas de agua, esta semana estaría restablecido en su totalidad el servicio en los hogares del municipio”.

Agregó que para atenuar la situación, se continuará con el abasto del vital líquido por medio de más de 50 pipas y más de 50 tinacos cisterna instalados en puntos estratégicos, apoyando así a las familias que más lo necesitan, en tanto se restablece el servicio.


Visto 1232 veces
Valora este artículo
(2 votos)