Campesinos bloquean tramos carreteros en el Valle de Toluca; exigen recursos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Campesinos bloquean tramos carreteros en el Valle de Toluca; exigen recursos

Miércoles, 17 Julio 2019 10:31 Escrito por 
Campesinos bloquean tramos carreteros en el Valle de Toluca; exigen recursos Foto: Jesús Pérez

Toluuca/Estado de México

Integrantes de diversas organizaciones campesinas bloquean al menos 12 tramos carreteros en el Estado de México para exigir apoyos tanto estatales como federales para campesinos; en el caso de la caseta de El Dorado en la carretera Toluca-Atlacomulco, al menos 500 personas levantaron las plumas y permitieron el paso libre.

Aunque también hubo impedimento para circular en dirección a Toluca, por varios lapsos, lo que generó un grave caos vial.

En la Toluca-Zitácuaro en el kilómetro 45, donde se ubica el entronque con Valle de Bravo también se desplegó la protesta, donde hay bloqueos intermitentes.

Mientras que en la Toluca-Naucalpan en el kilómetro 48 hay otros grupos impidiendo el paso.

Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz del Estado de México, afirmó que sin personal en la delegación de la Sagarpa, no hay atención para ninguno de los sectores, específicamente para el campo, por lo que pedimos una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque la comercialización del maíz está totalmente en riesgo, no se han contratado las coberturas ni lo seguros de riesgo.

“El sector productivo del campo es el único que hasta el año pasado iba en crecimiento y con aportación al PIB”.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera regional centro-norte del Estado de México, indicó que se sumaron a la protesta para exigir que fluyan recursos estatales para los campesinos.

Afirmó que son 6 mil 237 hectáreas que a pesar de haber registrado en tiempo y forma, no alcanzaron ninguno de los programas estatales.

“Son apoyos de la Sedagro, vienen compañeros productores. Hoy nos unimos varios, sí no hacíamos un frente común, íbamos a generar divisiones dentro de las organizaciones”.

Reconoció que por parte del gobierno federal redujeron en 60% el recurso en programas para campesinos, mientras que del estado, es el programa de alta productividad del maíz que sirve para la engorda de animales, perjudicado por el cambio climático, dado que apenas hace un mes inició la temporada de lluvias.

“Sin embargo, hasta ahora el secretario, Darío Zacarías Capuchino, no ha dado respuesta ni apoyo para la producción del maíz, y sacar el ganado a la pradera sale muy caro. Simplemente es omiso, es lastimoso pensar en por qué ponen a personas en esos puestos sin capacidad de entendimiento”.

Alegó que en lo que va del año no hay apoyo para la producción de maíz, el año pasado cerró la paca de avena en 120 pesos, cuando regularmente está en 40 pesos, eso ya ni siquiera nos conviene y este año es todavía peor, “no vamos a tener trabajo”.


Visto 1672 veces
Valora este artículo
(4 votos)