Convoca PAN a campaña de donación de útiles y uniformes escolares

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Convoca PAN a campaña de donación de útiles y uniformes escolares

Domingo, 18 Agosto 2019 17:08 Escrito por 
Convoca PAN a campaña de donación de útiles y uniformes escolares Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A propuesta de los legisladores mexiquenses del PAN se exhorta a la Secretaría de Educación de gobierno del Estado de México a implementar campañas de donación de útiles escolares y uniformes en buen estado para que sean reutilizados por los alumnos y contribuir a la disminución del gasto familiar, para el inicio del nuevo ciclo escolar en todos los niveles de educación obligatoria.

El documento indica que el próximo 26 de agosto cerca de 25 millones de alumnos en todo el país regresan a clases y en este nuevo ciclo escolar, en tanto que el año pasado, la Profeco realizó un estudio comparativo de precios con base en los artículos que cada año solicita la Secretaría de Educación Pública y el estimado fue de un mínimo de 901 pesos y un máximo de 2 mil 886 incluyendo útiles y uniformes.

En tanto que el presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, dijo que este año el precio de los útiles escolares básicos incrementó alrededor de 5% con relación a 2018, esto sin considerar que estos registran un alza de precios de 10 a 15%, en los días previos al inicio de clases, lo que representa para la mayoría de las familias mexicanas un gasto significativo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de este 2019 hubo un millón 886 mil 205 mexicanos desempleados, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo un millón 713 mil 857 desocupados.

Es decir, 172 mil 348 mexicanos más en las filas del desempleo. Lo que significa que el poder adquisitivo de las familias ha disminuido, afectando en algunos casos el presupuesto destinado a la educación.

Conforme a la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior realizada en 2018. La falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, pago de pasajes y de inscripciones fue el factor principal para que 49.7% de estudiantes dejaron inconclusa su preparación académica.

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México tiene un rezago educativo de 13.7% (3.7 puntos por debajo de la media nacional) por lo que al contar con una matrícula superior a los 3 millones de estudiantes en nivel básico, resulta indispensable la generación de acciones y programas que contribuyan a cubrir esta necesidad social.

Es por ello que con la finalidad de mitigar los gastos que genera el inicio del nuevo ciclo escolar, se hace necesario fomentar e implementar campañas de donación de útiles y uniformes escolares para que sean reutilizados o reciclados por los alumnos, pues de acuerdo con la Profeco puede llegar a representar un ahorro de hasta un 70% a los padres, reduciendo así el gasto familiar, lo cual representa un gran ahorro en las familias mexiquenses ante la actual situación económica que enfrentan para adquirir artículos escolares nuevos, circunstancia que incrementa al estar integrada la familia por más de un hijo.

Adicionalmente, la implementación de estas medidas traen consigo beneficios ecológicos que contribuyen a la disminución del cambio climático y la conservación del medio ambiente; entre ellos: reducir el consumo de papel originando a su vez la disminución de la tala desmedida de árboles y la baja de los altos índices de contaminación del medio ambiente causado por algunos productos con los que se elaboran diversos artículos.

“Se deben implementar campañas solidarias para así mitigar las costas que se generan al inicio del nuevo ciclo escolar”.


Visto 1576 veces
Valora este artículo
(4 votos)