San Antonio La Isla inaugura Módulo #PREAlba para seguridad de las mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

San Antonio La Isla inaugura Módulo #PREAlba para seguridad de las mujeres

Lunes, 19 Agosto 2019 13:59 Escrito por 
San Antonio La Isla inaugura Módulo #PREAlba para seguridad de las mujeres Fotos: DigitalMex

San Antonio La Isla/Estado de México

La sociedad está obligada a frenar el feminicidio y la violencia contra las mujeres, sostuvo la presidenta municipal de San Antonio La Isla, Lizbeth Sandoval Colindres, durante la inauguración del primer Módulo PRE Alba en este municipio.

La alcaldesa añadió que si bien San Antonio La Isla no es un municipio con Alerta de Género, sí es preocupante que la violencia contra la mujer esté normalizada.

Dio a conocer que en el primer semestre de 2019 en un sondeo entre la población se identificó que 63% no denuncia cuando ha sufrido algún tipo de violencia. En caso de presenciar como violentan a una mujer, 11% no sabría cómo actuar, y 18% está dispuesto a callar.

Sobre violencia sexual, 62% considera que a una mujer se le puede forzar a tener a relaciones sexuales. Por ello es necesario tomar en conjunto medidas preventivas y de acción para frenar estas conductas que nos flagelan.

modulo-pre-albaok.jpg

 

EN QUÉ CONSISTE EL PROTOCOLO PRE ALBA

El Protocolo PRE Alba busca garantizar que las mujeres se sientan seguras, no sólo en el ámbito que se desarrollan, sino desde la concepción de sí mismas y la garantía de que hay un municipio que las protege, con autoridades capacitadas para su resguardo, de empresas conscientes que tendrán trabajadores y distintivos que permitirán la salvaguarda cuando se encuentren en peligro; asimismo, de vecinas y vecinos que serán fuente de confianza.

Sandoval Colindres explicó que la primera fase, se trata de la sensibilización de estudiantes, padres de familia, servidoras y servidores públicos que atienden de primera mano a las mujeres que se encuentran vulnerables, como son Seguridad Pública, Protección Civil, Oficialía Calificadora, Oficialía Mediadora y Conciliadora, Atención ciudadana, Salud, Desarrollo Social, DIF y la Contraloría Municipal, para evitar tratos imprudentes que se traduzcan en violencia institucional.

Agregó que en la fase dos, habrá mayor acercamiento con la ciudadanía, a través de la Red de Casas Amigas y los Módulos PRE Alba, espacios donde mujeres y hombres que vivan en una situación de violencia, como víctimas o victimarios, encuentren un espacio que les conduzca a una mejor vida. Aquí encontrarán ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social.

La tercera fase se refiere a la certificación de lugares seguros para mujeres bajo la leyenda “Protocolo Pre Alba”, donde las mujeres que se sientan en peligro se acerquen, activen el protocolo y puedan ser protegidas por quienes se encuentran ahí, pero para lograr esta certificación deberán haber cubierto las dos fases anteriores, iniciaremos por cada uno de los espacios de la presidencia municipal para seguir con empresas y negocios.

Más allá de ver el problema de frente, es necesario romper la indiferencia y generar acciones que nos hagan dirigirnos hacia la eliminación de las brechas de género, sostuvo.


Visto 2975 veces
Valora este artículo
(3 votos)