Ninguna ayuda a Nezahualcóyotl tras inundaciones y sismos; sólo medicinas de “desconocida" institución

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ninguna ayuda a Nezahualcóyotl tras inundaciones y sismos; sólo medicinas de “desconocida" institución

Martes, 10 Octubre 2017 13:45 Escrito por 
Ninguna ayuda a Nezahualcóyotl tras inundaciones y sismos; sólo medicinas de “desconocida" institución Especial

Nezahualcóyotl

El alcalde de esta localidad, Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que para hacer frente a la declaratoria de desastre provocada por las inundaciones del pasado 30 de agosto, en las que resultaron afectadas 2 mil 700 viviendas de la zona norte, las autoridades estatales solo apoyaron con medicamentos que fueron entregados por una institución desconocida, al tiempo de estimar que por los daños generados por los sismos del pasado 19 de septiembre se requeriría de al menos 3 mil millones de pesos, de ellos 380 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas y el resto para la sustitución de la infraestructura hidráulica, sobre todo la línea maestra de conducción de agua potable, la cual ya es obsoleta.

De la Rosa García afirmó que del fenómeno telúrico, hay 4 mil 473 viviendas perjudicadas, de las cuales 442 tienen daños graves que van desde pérdida parcial hasta pérdida total. A la fecha se han derrumbado 65 viviendas para evitar riesgos.

Por un lado, en conferencia de prensa el alcalde hizo público que luego de los graves daños que dejaron las lluvias en Nezahualcóyotl y sus constantes solicitudes de ayuda para los afectados por inundación, se le ha informado por medio de un oficio firmado por el Coordinador de Protección Civil del Estado de México Arturo Vilchis Esquivel, que a pesar de la pérdida del patrimonio de miles de habitantes, el apoyo a la población afectada en el municipio se reduce a medicamentos, los cuales precisa han sido distribuidos pero no detalla a quién ni como se ha hecho dicha tarea, según el oficio número SGG/CGPC/0-6791/2017.

De la Rosa García dijo que las inundaciones afectaron 250 calles, gran parte de ellas ubicadas en las colonias Impulsora, Valle de Aragón Primera y Segunda Sección, Vergel de Guadalupe y Plazas de Aragón, y recordó que fueron autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) las que decidieron cerrar las compuertas de los cárcamos San Felipe, Central y 3 Culturas, como parte de un protocolo de seguridad para evitar la saturación del drenaje profundo, provocando que los conductos pluviales de la zona se vieran rebasados y se inundara la zona norte, afectando a los habitantes.

Lamentó que de manera diferenciada, vecinos del municipio vecino de Ecatepec afectados por la misma situación “han recibido ya una ayuda económica de hasta 8 mil pesos por medio de tarjetas bancarias, apoyo que ha sido negado a los damnificados de Nezahualcóyotl”, hecho que, dijo, quiere considerar un error “y espero se corrija lo antes posible y se ayude a la gente de Neza de igual forma”.

Pidió a las autoridades ejecutar las acciones necesarias para hacer llegar recursos que ayuden a los vecinos y recuperen parte de sus bienes.

En cuanto a los daños generados por los sismos, el edil exigió a los gobiernos federal y estatal trabajar conjuntamente ya que a pesar de que el municipio es uno de los doce en el Estado de México que fueron declarados como zona de desastre y es sujeto a recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apenas ha revisado poco más de 150 viviendas afectadas de las 4 mil 473 contabilizadas.

Expresó que la Sedatu y el gobierno estatal han inspeccionado viviendas determinando su situación, estableciéndose que por medio del Fonden, aquellas que tengan pérdida total recibirán un apoyo de 120 mil pesos, las de pérdida parcial 30 mil y las de afectaciones menores 5 mil pesos.

El alcalde exhortó al gobierno estatal a destinar recursos a Nezahualcóyotl del Fondo Estatal de Recursos Naturales, el cual cuenta con un presupuesto de 222 millones de pesos, “pues es vital respaldar a la población y buscar mecanismos concretos para apoyar a quienes lo perdieron todo”.

Comentó debido a lo anterior y aunado a un déficit de suministro de agua potable del 25 por ciento por parte de fuentes externas, unas 12 colonias aún presentan problemas de desabasto.


Visto 1822 veces
Valora este artículo
(1 Voto)