Prestan servicio 44 mil taxis de siete aplicaciones en Edomex

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Prestan servicio 44 mil taxis de siete aplicaciones en Edomex

Lunes, 14 Octubre 2019 04:30 Escrito por 
Prestan servicio 44 mil taxis de siete aplicaciones en Edomex Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En la entidad actualmente hay 44 mil 322 unidades que pertenecen a siete licencias registradas de aplicaciones ante la Secretaría de Finanzas, la instancia encargada de regular este tipo de servicio y, son: Uber, Cabify, DiDi, Jetty, TI!M, Urvan, Inter y Saybus.

Para poder trabajar deben cumplir con el decreto publicado en la Gaceta de Gobierno del 12 de agosto de 2015, donde a propuesta de la Secretaría de Movilidad se adicionó al Código Civil un capítulo denominado Del Contrato Electrónico de Transporte, que define el transporte privado de personas como una relación contractual entre particulares, a través de una aplicación electrónica.

La Secretaría de Finanzas, entonces, expide la Licencia de Operación Estatal al prestador de servicios electrónicos, quien entrega el pago del derecho por el estudio necesario para determinar la procedencia, la exhibición del padrón de unidades vehiculares y de proveedores privados de transporte y un dictamen técnico de la aplicación electrónica.

El titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal. admitió en entrevista que las condiciones para obtener el permiso para operar que se exige a las APP son inequitativas para los concesionarios en la entidad.

Dijo que las autoridades estatales deben “minimizar la presencia de las plataformas” porque de otra forma dejan en una libertad absoluta el tema y perderían el control de la prestación del servicio.

En el Valle de Toluca, recordó, se concentra 44% de los autos de alquiler que circulan por todo el territorio mexiquense, son más de 46 mil permisionarios.

Martínez Carbajal destacó que el objetivo es que acrediten para el usuario que viajarán seguros, por lo que la mayoría está migrando a plataformas móviles, únicamente es necesario fortalecer la instalación de cámaras de videovigilancia, GPS y botones de pánico, además de cumplir con el pago de tenencia o refrendo, tarjetón, verificación y placas.

Sobre la tarifa, que no está regulada, admitió que con las nuevas normas deberán establecer un control.

En contraste, para los trabajadores del sector el impacto por el uso de aplicaciones extranjeras como Didi y Uber es “severa”, pues redujo al menos 40% de usuarios a partir de 2015, cuando el gobierno estatal les permitió brindar servicio en territorio mexiquense, coincidieron trabajadores del sector en Toluca.

Por lo anterior, dijeron, demandan al gobierno mexiquense, la Secretaría de Movilidad y las autoridades federales correspondientes, los obliguen a cumplir con los mismos requisitos fiscales, además de los documentos a los que están sujetas las organizaciones de taxistas, por ejemplo portar uniforme, cumplir con cursos de capacitación, red de sociedades y renovar la licencia cada año.

“Pasamos a veces hasta dos horas al día detenidos, esperando pasaje, porque no hay pasaje. Pueden observar que las filas de taxis esperando pasaje son muy largas, a pesar de que nuestras tarifas son incluso más bajas que lo ofertado por Uber o Didi, además la seguridad que le ofrecemos al cliente es igual que las aplicaciones extranjeras”, dijo Hugo Fernández trabajador en la base de taxi seguro en la Terminal de Autobuses.


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