Insisten ambientalistas de #Metepec en rechazar a la Guardia Nacional en La Pila

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Insisten ambientalistas de #Metepec en rechazar a la Guardia Nacional en La Pila

Lunes, 14 Octubre 2019 11:20 Escrito por 
Insisten ambientalistas de #Metepec en rechazar a la Guardia Nacional en La Pila Foto: Jesús Pérez

Metepec/Estado de México

Los vecinos de San José La Pila e integrantes del Colectivo Abracemos el Parque La Pila, insisten en llamar al diálogo a la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa, con la finalidad de explicar cuáles son las razones por las que auguran severos daños ambientales y contra la ciudadanía, de ser empleado el 10% del jardín municipal para sede de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, dentro del parque municipal, que permanece abierto al público pero no a las fuerzas policíacas, cuestionaron cuál es la razón por la que debe estar ahí instalada la corporación federal, pues “se tiene escondido y está así como en las nubes. Sólo sabemos que quieren 10 mil metros, pero no sabemos en realidad el proyecto”.

Sobre las presuntas firmas falsas, que un perito identificó en el pliego petitorio que dejaron a las autoridades, los representantes dijeron que es un movimiento ciudadano, del que incluso “hemos impedido que se infiltren políticos”, que se desgastaron y se retiraron del mismo. “Nosotros entregamos 21 mil firmas, que son 4 mil en papel y 17 mil en la plataforma change.org”.

Advirtieron que la responsabilizan, al Cabildo y los directivos de cualquier cosa que les ocurra dentro del territorio municipal, porque en ningún momento impidieron el acceso libre al jardín y tampoco hubo consumo de drogas o alcohol. Añadieron que en los siguientes días, van a enviar oficios a las comisiones legislativas de medio ambiente, seguridad, desarrollo urbano y esperan que sean tomados en cuenta.

En tanto que están preparando el amparo que van a interponer en breve contra la ocupación de la base federal y, rechazaron que las estadísticas de inseguridad del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública tenga la razón sobre las estadísticas de robo que refieren las autoridades como fundamento para la instalación de la Guardia Nacional.

“Cada árbol es una casa para cientos de aves, por ejemplo el petirrojo, mariposas, no estamos hablando sólo de tirar unos cuantos árboles y hacer el menor daño posible, sino que estamos haciendo un perjuicio para todo el Valle de Toluca, hay en este parque 10 mil árboles”, precisó uno de los inconformes.

Reconocieron que no hubo hostigamiento o presión por parte de las autoridades, pero “sí silencio”, que calificaron como una forma de presión.

Dijeron que a lo largo de la semana llegan a asistir entre 12 mil y 15 mil visitantes al parque de los conjuntos habitacionales de los alrededores de Andrés Molina Enríquez, San José La Pila, Izcalli I, II, III, IV; los fraccionamientos de San Francisco Infonavit, San Salvador Tizatlalli, al ser el segundo parque más grande del municipio.

Eugenio del Callejo precisó que es especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), especificó que conforme a la Ley federal de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial no puede ser desvinculado el 10% del parque, además de haber ordenamientos estatales que impiden hacer esos proyectos sin tener las autorizaciones correspondientes.

De acuerdo al libro V del Código Administrativo, destacó, debe contar el ayuntamiento con un dictamen único de factibilidad que conlleva el impacto urbano, vial, sanitario, ambiental,, además de una evaluación técnica de Protección Civil, en fin, una serie de autorizaciones previas que se deben cumplir antes de hacer cualquier cambio.


Visto 2288 veces
Valora este artículo
(6 votos)