Campesinos de Atenco protestan contra autopista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Campesinos de Atenco protestan contra autopista

Lunes, 28 Octubre 2019 12:29 Escrito por 
Campesinos de Atenco protestan contra autopista Foto: Especial

San Salvador Atenco/Estado de México

Campesinos mantienen un bloqueo en la carretera Texcoco-Lechería, en protesta por la construcción de una autopista que conectará a la región Pirámides con Texcoco.

El grupo de inconformes que pertenece al ejido de Nexquipayac, de San Salvador Atenco, denunció que trabajadores de la empresa PINFRA, reanudaron los trabajos de construcción de una vía rápida que formaba parte de las obras complementarias del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Ante la cancelación de proyecto aeroportuario que se haría en el Lago de Texcoco, los campesinos esperaban que dicha autopista no se llevara a cabo, sin embargo, acusaron que se reanudó violando los amparos judiciales que les fueron otorgados para que les fueran respetadas sus tierras.

“Estamos defiendo lo que legítimamente nos pertenece por lo que queremos que intervenga la autoridad y retire a los trabajadores de nuestras tierras”, explicó en entrevista Heriberto Salas, uno de los dirigentes de la protesta.

El ejidatario señaló que la empresa ha utilizado golpeadores para intimidarlos, introducir materiales y continuar la obra.

La autopista Texcoco-Pirámides inició en el año 2014 con la intención de conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón Texcoco; en su momento, permitiría una conexión con la nueva terminal aérea.

En septiembre del 2015 se abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une a Acolman con Tezoyuca; el resto del trayecto quedó en proceso, ante la inconformidad y juicios de amparos interpuestos por campesinos de Atenco.


Visto 2415 veces
Valora este artículo
(4 votos)