Basura forma tapones y causa encharcamientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Basura forma tapones y causa encharcamientos

Domingo, 06 Agosto 2017 11:00 Escrito por 
Basura forma tapones y causa encharcamientos Especial

Toluca
La Coordinación de Protección Civil en el municipio de Toluca detectó que en las últimas tormentas eléctricas y lluvias registradas se presentaron encharcamientos en zonas que no están consideradas como de riesgo, ello responde a la cantidad de basura que se acumula en las alcantarillas, generando problemas donde antes no los había, indicó el titular Josafat Vázquez.
“Los encharcamientos generalmente ocurren por lodo y basura. Eternamente hemos pedido a la ciudadanía que nos ayuden a no tirar basura, por ejemplo en San Pedro Totoltepec, es una zona comercial en donde se acumula tierra, productos tirados, si la gente no ayuda entonces se originan complicaciones”.
Explicó que los materiales que más retiran son bolsas de plástico, envases de pet, bolsas de frituras, además de ocasionalmente pañales, lo que deriva en el taponamiento de las alcantarillas, en ocasiones generando que el agua ingrese a las viviendas, dañando así los muebles de los ocupantes.
“Hasta el momento tenemos muy pocos casos de afectaciones a casas, por ejemplo en la semana, tras la tormenta del viernes únicamente fueron dos, no son zonas en donde comúnmente requieran apoyo. Nuestras zonas de encharcamiento son: la colonia Protimbos, la Constitución Totoltepec, San Pedro Totoltepec, el Bordo de las Canastas, pero casualmente no tenemos problemas”.
Aunque reconoció que a lo largo de la temporada de lluvias atienden de forma inmediata los llamados de auxilio, van creciento los siete puntos problemáticos identificados en el Atlas de Riesgo, puesto que los desechos no tienen una disposición final.
En días pasados, luego de la aparición de una oquedad en las calles de Venustiano y Jesús Carranza, el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrocio reconoció que las líneas de drenaje del centro se encuentran rebasadas en la capacidad, porque fueron instaladas con diámetros para 30 o 40 años de vida útil; sin embargo, para cambiar la red sería necesario invertir millones para el cambio de tuberías, además de la ampliación de los canales pluviales de la parte nororiente.
Precisó que incluso una sola administración local no podría asumir el costo que implica la renovación toda vez que el Organismo no cuenta con recursos para ello, ya que a pesar de que la meta es que se convierta en una dependencia autosustentable, es verdad que los usuarios son poco comprometidos con el pago por los servicios.
El OAyST, a la fecha limpió 500 kilómetros de líneas, 6 mil 300 rejillas y coladeras, además de 54 kilómetros de canales a cielo abierto de donde han retirado hasta 5 mil toneladas de basura con una inversión de 280 millones de pesos en agua potable y alcantarillado y se podría duplicar en este año ante las condiciones climatológicas.


Visto 1425 veces
Valora este artículo
(1 Voto)