Por #Violencia, más de 1,500 mujeres acuden al #911, en un mes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Por #Violencia, más de 1,500 mujeres acuden al #911, en un mes

Domingo, 23 Febrero 2020 15:57 Escrito por 
Por #Violencia, más de 1,500 mujeres acuden al #911, en un mes Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante el mes de enero, sólo en los 11 municipios del Estado de México con alerta de género por violencia, a través del 911 la Secretaría de Seguridad registró mil 549 llamadas de auxilio por diversos tipos de violencia contra las mujeres y los delitos se concentran en 64 colonias, según el documento que cada mes hace público el gobierno estatal a través de la página web alerta de género.

Del total de las llamadas, mil 195 fueron por violencia contra la mujer, 101 por violencia de pareja, 253 por violencia familiar, además reportaron 22 violaciones.

Los municipios que encabezan la lista son Toluca, le sigue Ecatepec, Tlalnepantla, y Nezahualcóyotl.
Con base en el documento de Georreferenciación e la Violencia Contra las Mujeres, publicado en la página web del gobierno del Estado de México y que renueva cada mes con base en la información obtenida a través de los servicios de emergencia, la mayor incidencia delictiva ocurre entre las 18:00 y las 23:00 horas, tiempo en que se realizan entre 23 y 50 llamadas por municipio.

Las colonias por municipio, son: Chalco, Jardines de Chalco, Culturas de México, San Miguel Jacalones, Pueblo Nuevo y Los Héroes Chalco; en Chimalhuacán, se encuentran: Xochitenco, Hojalateros, Talabarteros, Nueva Santa Cruz, Xaltipac, San Lorenzo, San Agustín, Atlapulco, Jardines de Acuitlapilco y Acuitlapilco.

En el municipio de Cuautitlán Izcalli: Santa María Tianguistenco, El Rosario, Tepojaco, La Piedad, Infonavit Norte, Atlanta, Luis Echeverría; en Ecatepec, están marcadas Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Jardines Santa Clara; en en Ixtapaluca, se encuentran Citlalmina, Alfredo del Mazo, Santa Bárbara, Los Héroes Ixtapaluca, San Buenaventura, Unidad Habitacional Cuatro Vientos.

En Naucalpan son: Ampliación Colinas de San Mateo, Las Huertas Primera Sección, San José de los Leones segunda sección, Ampliación Benito Juárez, Lomas del Cadete; en Nezahualcóyotl, la colonia El Sol, Agua Azul, Benito Juárez, Evolución, Las Águilas; en Tlalnepantla están Lázaro Cárdenas, Jorge Jiménez Cantú, Los Reyes Ixtacala, El Tenayo Centro, Prensa Nacional.
En Toluca, se encuentran; San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, Santa Tlapaltitlán, El Seminario, Los Héroes 5 de Mayo; en Tultitlán, El Tesoro, Buenavista, Chilpan, Buenavista segunda sección, Fuentes del Valle. En Valle de Chalco, son: Darío Martínez I Sección, Niños Héroes, Santa Cruz, San Miguel Xico, Providencia.

En el caso de Toluca, el director de Seguridad, Roberto Valdés reconoció que la violencia familiar es un problema creciente, sobre todo en quincena, durante fines de semana largo o días festivos, cuando más alcohol consumen los hombres y es en la zona indígena donde más se concentra el conflicto, también una región en donde crece el desarrollo urbano de forma significativa.

Hasta noviembre del 2019, sólo dos de los 11 municipios con alerta de género llevaron a cabo los procesos adquisitivos para poder gastar los recursos que les etiquetaron para este rubro que consideraba una bolsa de 30 millones de pesos en total asignados para el combate de los feminicidios, indicó Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Congreso mexiquense.

Durante el 2018, ningún municipio ocupó los recursos y en el año pasado, sólo cumplieron con todos los requisitos Ixtapaluca, a quien le correspondieron 2.6 millones de pesos y Valle de Chalco con 2.2 millones.


Visto 2167 veces
Valora este artículo
(2 votos)