Vándalos acaban con esfuerzos de reforestación en #NevadoDeToluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Vándalos acaban con esfuerzos de reforestación en #NevadoDeToluca

Domingo, 23 Febrero 2020 15:47 Escrito por 
Vándalos acaban con esfuerzos de reforestación en #NevadoDeToluca Foto: DigitalMex

Debido al vandalismo, algunas hectáreas de arbolado nuevo sembrado el año pasado está en riesgo, advirtió la directora de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega.

Explicó que los árboles plantados corren peligro, sobre todo en el Sierra Morelos, el Nevado de Toluca y el Alameda 2000.

“Hacemos un llamado a los usuarios, que acuden a las áreas naturales protegidas para que no hagan este tipo de cosas”, dijo.

Además, la funcionaria pública municipal llamó a la población a no iniciar incendios por vandalismo, además pidió tomar precauciones y sobre todo asesorarse en la quema de pastizales o áreas agrícolas para no poner en peligro la reforestación.

Sólo en lo que va de la temporada de secas de 2020, agregó, tienen el reporte de más de 15 conatos de incendio y aseguró que el 100% de las conflagraciones en el Nevado de Toluca son provocados por la actividad humana.

Sobre las quemas de áreas agrícolas, indicó, que le prenden fuego al pastizal para que salga nuevo, que es alimento suculento para el ganado, no con la intención de provocar el incendio forestal, sino de darle de comer a su ganado, pero con la falta de humedad y los vientos, facilitan las condiciones para derivar en un problema.

En entrevista, añadió que los incendios derivados de las quemas agrícolas están controlados Gracias a que nterviene la brigada con que cuenta la administración local, que asesora e interviene de inmediato para sofocar el fuego; sin embargo, en sitios como el parque Sierra Morelos, hay actos vandálicos que generan pérdidas de arbolado.

El año pasado, recordó, fue muy complejo en cuanto hace a los incendios forestales en la entidad y el país, en Toluca no hubo un impacto tan grave gracias a la brigada capacitada, equipada, que interviene de manera “expedita”.

“Por ejemplo, en los incendios del Nevado de Toluca tenemos gente que vive en Tlacotepec, y así sea de madrugada, ellos acuden para apagar el incendio, además hemos apoyado incendios forestales en municipios diferentes a Toluca en un acto de solidaridad y es una manera de prevenir”, enfatizó.


Visto 2667 veces
Valora este artículo
(1 Voto)