#UAEMex: siete de cada 10 denuncias por acoso son contra profesores; tres contra alumnos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#UAEMex: siete de cada 10 denuncias por acoso son contra profesores; tres contra alumnos

Jueves, 27 Febrero 2020 04:30 Escrito por 
#UAEMex: siete de cada 10 denuncias por acoso son contra profesores; tres contra alumnos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Investigadoras de la UAEMéx presentaron el Programa VIVAS Defensoras Universitarias que a través de 12 líneas de acción pretende reestructurar los lazos y vínculos de confianza que deben existir en cualquier comunidad académica.

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María del Carmen Gaytán, reveló que del jueves 20 de febrero hasta ayer, se formalizaron 35 denuncias por acoso, hostigamiento sexual y violencia de género en los planteles de la UAEMéx, 13 de ellos son de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo).

Detalló que en con base en las recientes estadísticas, calculan que al menos siete de cada 10 denuncias son contra profesores y tres contra alumnos. Agregó que a la fecha, tienen registro de 16 destituciones, 20 separaciones de cargos y cuatro denuncias ante el Ministerio Público.

Marcela Venebra, investigadora de la Facultad de Humanidades, dijo que además, propondrán un plan de acción en el que destacan reformas a la legislación universitaria para castigar el acoso y hostigamiento, así como, módulos itinerantes de la defensoría de Derechos Universitarios y del Abogado General para facilitar la denuncia.

Aunado a este programa, presentaron un plan de acción complementario que incluye un paquete de reformas a la legislación universitaria para definir los tipos de violencia, las sanciones a conductas de acoso y hostigamiento, corregir protocolos de atención a víctimas e iniciar procesos de responsabilidad contra autoridades que por omisión o desconocimiento han obstaculizado el proceso de denuncia.

La investigadora enunció los 12 ejes que resultaron de un primer diagnóstico del orden de las relaciones al interior de la universidad y, enfatizó que el del acoso no es problema sectorizado sino atañe a toda la comunidad, por lo que el objetivo es atenderlo con este programa.

De ellos destacan: la conformación de un diagnóstico participativo, en el que recolectarán inquietudes en todos los espacios universitarios; la Integración de una red de asistencia psicológica en toda la UAEMéx para generar instrumentos que permitan monitorear y trazar herramientas sólidas para combatir la violencia de género.


Visto 1578 veces
Valora este artículo
(1 Voto)