#Video: Suelo minado, podría colapsar unas 40 viviendas de #NicolásRomero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Suelo minado, podría colapsar unas 40 viviendas de #NicolásRomero

Jueves, 05 Marzo 2020 10:16 Escrito por 

Nicolas Romero/Estado de México

Alrededor de 40 viviendas de la colonia Real de Colmena, en Nicolás Romero, podrían colapsar ya que que bajo ellas se encuentran grietas y túneles que aparentemente forman parte de unas minas de tepetate.

Raúl Flores Cruz, residente y uno de los afectados, denunció que en los últimos ocho años comenzaron a notar hundimientos severos en el subsuelo, los cuales ponen en riesgo sus construcciones y la vida de sus familias.

El colono solicitó la intervención del gobierno local y del Estado de México para que geólogos especializados y personal de Protección Civil dictamine el origen y la gravedad de dichas fallas.

Agregó que a la fecha son cinco las viviendas que ya se hundieron y quedaron dañadas severamente en su estructura, por lo que sus ocupantes se vieron obligados a abandonarlas.

De acuerdo con un recorrido en el sitio, se pudo observar la formación de asentamientos y hendiduras en lo que era el parque recreativo del lugar; y que de continuar así, lamentó el señor Raúl, las siguientes casas en colapsar serian las de él y sus vecinos.

Según relató, en la parte baja del talud de tierra se percataron de la existencia de bocaminas que conducen hacia túneles y cavidades de hasta siete metros de diámetro, a los cuales han podido ingresar.

Incluso, aseguró, en las entrañas del cerro hay ramales que aparentemente se van deslavando en cada temporada de lluvias, incrementando el riesgo para ellos.

La formación de la colonia Real de Colmena, fue avalada por el gobierno mexiquense mediante Gaceta de Gobierno del 15 de enero del 2008, sobre una superficie de 4 hectáreas en las que se asentaron 131 casas; una parte de esas viviendas está en ubicada en esta zona de riesgo.

El vecino aseguró que al adquirir su lote, desconocían que el subsuelo estuviera minado, por lo que consideró la posibilidad de que se denuncie penalmente a quien vendió y otorgó los permisos para la conformación y equipamiento urbano de este asentamiento.

El hombre consideró que a pesar del riesgo por el suelo minado, las autoridades estén haciendo caso omiso a su demanda.

“Es necesario que se investigue respecto a la zona minada y se haga un estudio geofísico y de mecánica de suelo para deslindar responsabilidades y dar una solución”, apuntó.

Por su parte, el gobierno local hizo un recorrido el pasado 9 de febrero para valorar los asentamientos diferenciales ocurridos en una zona minada, dijo, debido a lluvias.


Visto 3154 veces
Valora este artículo
(1 Voto)