Atiende Toluca alerta de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Atiende Toluca alerta de género

Lunes, 07 Agosto 2017 13:30 Escrito por 
Atiende Toluca alerta de género Especial

Toluca
Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca aseguró que ejercieron acciones para fortalecer la alerta de género, por ello duplicaron el número de elementos integrados a la policia al Grupo Especial en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG),
"Toluca es uno de los pocos municipios que cumplieron con esta corporación y que ejerció acciones encaminadas a garantizar la vida, además del respeto a mujeres y niñas. Toda queja que se ha presentado fue atendida por mis compañeros que pertenecen a esta agrupación policíaca".
Sandra Reyes Sánchez, titular en el Grupo Especial GEAVFyG informó que en lo que va del año atendieron 690 casos de violencia de género, de los cuales abrieron carpeta de investigación 150, todos por los delitos de lesiones, violencia familiar, violación, acosos sexual. Del total, al menos 380 recibieron asesoría porque la víctima decidió no iniciar una denuncia.
Las delegaciones donde se concentran los llamados de auxilio son la zona norte: San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan, Sauces, San Cristóbal Huichochitlán y Santana Tlapaltitlán. La mayoría de los casos, en 90 por ciento son mujeres quienes requieren apoyo, sobre todo los fines de semana cuando su pareja llega en estado de ebriedad y agrede físicamente a la esposa o sus hijos.
Explicó que cuando hacen la detención del individuo los llevan al Centro de Justicia para las mujeres donde los ministerios públicos determinan su situación legal; sin embargo, es frecuente que las mujeres decidan perdonar al agresor, por lo que únicamente brindan orientación a la persona para que conozca sus derechos y que puede presentar una denuncia.
"Muchas veces ellas se retractan cuando ellas tienen muchos hijos, no trabajan, dependen económicamente del marido por lo que no quieren que sea detenido el responsable de la agresión y para que la autoridad lleve ante el Ministerio Público a una persona debe forzosamente existir una parte acusadora, por eso sólo los remitimos a la oficialía calificadora".
Las denuncias son canalizados del 911 donde piden apoyo, además el grupo lleva información durante sus recorridos lo que promueve entre las regiones una comunicación directa con el Grupo, de modo que atienden los llamados únicamente del municipio, en la que hay un despliegue de 27 elementos especializados y día unidades destinadas a este tratamiento.
"Es elevado este tipo de denuncias pues muchas veces los hijos también agreden a la mamá. Eso es un dilema porque ellas se niegan a denunciar cuando se trata de este tipo de problema".


Visto 1592 veces
Valora este artículo
(2 votos)