#ValleDeMéxico: En plena contingencia por #Covid-19, huevo alcanza los 45 pesos por kilo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#ValleDeMéxico: En plena contingencia por #Covid-19, huevo alcanza los 45 pesos por kilo

Miércoles, 25 Marzo 2020 10:11 Escrito por 
#ValleDeMéxico: En plena contingencia por #Covid-19, huevo alcanza los 45 pesos por kilo Foto: Especial

Valle de México

A la alza de precio a la tortilla, se suma otro golpe al bolsillo familiar, pues el kilo de huevo se ha elevado hasta alcanzar 45 pesos por kilo.

Este incremento representa hasta 17 pesos desde enero, cuando el kilo al público estaba en promedio a 28 pesos.

Familias del oriente y Valle de México externaron su preocupación, ya que con la contingencia sanitaria por el Coronavirus, el huevo y la tortilla son parte de los productos básicos a los que más recurren.

El Consejo Rector de la Tortilla en México advirtió el acaparamiento de insumos por parte de las comercializadoras y distribuidoras, por lo que anunció el alza de hasta un 30 por en el precio de la tortilla, con lo que el costo por kilo podría alcanzar los 16 pesos.

Al parecer el aumento será gradual y por regiones; para este miércoles, en Tultitlán hay tortillerías que ofrecen el costo entre 12 y 15 pesos.

En Coacalco y Ecatepec se vende en 14 pesos, mientras que en Acolman está entre 12 y 14 pesos también. En municipios como Nezahualcóyotl y Texcoco se ofrece en 15 pesos.

Respecto al huevo, en las tiendas de abarrotes el costo por kilo oscila ya entre los 43 y 45 pesos.

En la Central de Abasto de Ecatepec, la más grande del Valle de México, el kilo por caja se ofrece entre 37 y 38 pesos el de mediana calidad. Hay marcas que por caja se ofrece en 40 pesos; es decir que obliga a elevar el costo de venta al público.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha extremado que no existe justificación para subir el precio de la tortilla, por lo que habrá sanciones a ese tipo de abusos.

Respecto al huevo, reconoció que en enero y febrero este producto registró un aumento estacional, propio de la temporada, lo que tampoco debería reflejarse en un alza significativa.

Visto 5614 veces
Valora este artículo
(5 votos)