#Edomex: Productores denuncian fuertes pérdidas económicas por contingencia del #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: Productores denuncian fuertes pérdidas económicas por contingencia del #Covid-19

Martes, 31 Marzo 2020 10:11 Escrito por 
#Edomex: Productores denuncian fuertes pérdidas económicas por contingencia del #Covid-19 Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los productores de trucha y tilapia, flor, bares y aves, así como el hotelero en el Estado de México se encuentran en los primeros sitios de la lista de sectores con mayores afectaciones económicas derivado de la contingencia sanitaria, los representantes coinciden en que hay pérdidas del 75% al 100%.

Javier Reyes Escamilla, representante de la Unión ganadera de Productores Mexiquenses informó que en lo que va de la suspensión de actividades, identificaron que incrementaron insumos como el maíz y la soya, productos con los que se abastece el sector avícola, elevando la producción de este sector.

Precisó que en el caso de los productores acuícolas, quienes crían trucha y tilapia, son negocios localizados en zonas turísticas, como Malinalco, Valle Bravo o La Marquesa, puntos hacia donde no hay afluencia, y las pérdidas alcanzan el 80% del total de la producción.

Mientras que en promedio registraron que hubo despidos de hasta 35% de los jornaleros agrícolas, sobre todo en el caso de los floricultores, quienes pierden hasta 90% de la producción.

El representante pidió a las autoridades estatales, federales y municipales no cerrar las centrales de abasto, mercados, tianguis, tiendas de recaudo, pollerías, carnicerías u otros, porque podrían quebrar la mayoría de estos negocios y el impacto a los mencionados sectores sería devastador.

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes estatales hizo un recuento y de las 76 mil unidades económicas del sector alimentos, considerados los bares, al menos 10 mil están cerrados, con lo que se han afectado hasta 60 mil empleos, de los que sólo un porcentaje han logrado mantener el salario, porque desde hace 15 días que cerraron estos negocios.

En relación a los hoteles y espacios turísticos, Martín Ramírez, representante de la asociación de hoteles expresó que el panorama es grave, toda vez para ellos “ya estamos en la fase tres desde hace una semana”. En un comparativo con el año pasado, dijo que 15 días antes de la Semana Santa tenían ya el 50% de ocupación y hoy apenas llegan a 5%.

“Pero no tenemos cancelaciones, porque nunca hubo contrataciones. Quizá en los siguientes días tengamos algo de gente en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, pero no superior a 15% de ocupación”, por lo que a la fecha han cerrado 10 hoteles en el Valle de México y cinco en el Valle de Toluca, dos en Valle de Bravo, dos en Malinalco, y algunos analizan cerrar en su totalidad por 20 días a dos meses.


Visto 1934 veces
Valora este artículo
(1 Voto)