#Entérate: ¿Cuáles son las repercusiones del #HorarioDeVerano en la salud?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Entérate: ¿Cuáles son las repercusiones del #HorarioDeVerano en la salud?

Viernes, 03 Abril 2020 20:16 Escrito por 

Este sábado inicia el Horario de Verano (hay que adelantar el reloj una hora), y en ocasiones, las personas presentan algunas patologías como cansancio, somnolencia y dolor de cabeza, por la alteración del ritmo *circadiano, que es de forma cíclica cómo el cuerpo pasa del estado de dormido al de vigila, explicó Fernando Villarreal Hernández, coordinador de información y análisis estratégico del IMSS.

“Aunque sea por una hora el cambio, hace que haya repercusiones en el cuerpo como cansancio, dolor de cabeza, problemas para concentrarse, pero no hay otra situación de salud porque el cuerpo se adapta”.

Dijo que el cambio es incómodo porque hay producción de determinadas hormonas cuando hay menos luz, pero afirmó que con el paso de los días las personas se acondicionan a este cambio que implica adelanta una hora el reloj.

Añadió que estos síntomas se enfatizan durante esta temporada en que las personas pasan más tiempo en casa por la jornada de Sana Distancia y sobre todo por la recomendación de permanecer en casa el mayor tiempo posible.

“Los síntomas como la ansiedad, el dolor de cabeza, la irritabilidad se incrementarán, de por sí gran parte de la población pasa la mayor parte del tiempo encerrada, entonces los síntomas neurológicos y el descontrol en el ciclo del sueño genera más problemas”.

Recomendó que a pesar de estar en casa, las personas deben establecer sus horarios, es decir, no estar dormidos todo el día, comer sin hábitos, sino es necesario continuar con un calendario y hábitos tradicionales.

“A pesar de estar dentro de casa, es necesario hacer ejercicio, tener alimentación sana, equilibrada para producir hormonas de forma normal, aunque sea difícil en un inicio”.

Por su parte, la Secretaría de Obra Pública indica que este horario, el cual concluye el domingo 25 de octubre, permite importantes ahorros económicos a las familias y a los países en general; también aporta beneficios ambientales al planeta, los cuales se pueden incrementar reforzando el ahorro de energía en los hogares y en las áreas de trabajo.

*Circadiano: Espacio de tiempo que consta de aproximadamente de 24 horas


Visto 2986 veces
Valora este artículo
(3 votos)