#Edomex: plantea diputado reasignar recursos a ISEM e ISSEMyM para suministros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: plantea diputado reasignar recursos a ISEM e ISSEMyM para suministros

Domingo, 05 Abril 2020 04:30 Escrito por 
#Edomex: plantea diputado reasignar recursos a ISEM e ISSEMyM para suministros Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El diputado mexiquense del PAN José Antonio García García, no descartó que pueda proponer una reasignación presupuestal al Instituto de Salud mexiquense (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Consideró que el gran desabasto de suministros que se registró hace unos días no solo en la entidad mexiquense sino en todo el país, tuvo que ver con las malas políticas y decisiones que se han implementado en dicho sector a nivel federal.

Dijo que la ciudadanía y él mismo, ha sido testigos del trabajo, la responsabilidad y el gran compromiso que tienen cada uno de ellos por servir al Estado de México, de ahí que deben contar con los insumos necesarios para trabajar.

Asimismo el recorte al presupuesto de salud, el desabasto de medicamentos, el despido masivo del personal médico el año anterior y la desaparición del Seguro Popular, han sido aspectos importantes que de cierta medida provocaron una grave crisis en el sector salud.

Sobre el recorte presupuestal, puso cómo ejemplo que le quitaron recursos a áreas primordiales, como la Dirección General de Epidemiología, la cual sufrió una disminución de poco más de 57 millones de pesos, cuestión alarmante si se considera que es la encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos como el que hoy enfrentamos.

También refirió a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, pues 18 de ellos experimentaron recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año de poco más de 4 mil 066 millones 423 mil 095 pesos.

Admás de que dijo, se advirtió desde un principio, que fue un error desaparecer el Seguro Popular, pues con ello se anuló uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano, “cuyo único pecado era haber surgido en administraciones panistas y el cual beneficiaba a más 53 millones de personas, de los cuales 7.2 millones eran mexiquenses”.

El diputado panista agregó que con la puesta en marcha del Insabi, cada día son más los testimonios de reclamos por el mal servicio brindado, por las cuotas altas en los servicios de salud y por el grave desabasto de medicamentos.

En este sentido el panista consideró que la pandemia Covid-19 llega a territorio nacional y encuentra a un Insabi que lejos está de convertirse en un Sistema de Protección Social en Salud eficaz, confiable y eficiente, pues entro en operaciones el pasado primero de enero, sin un diagnóstico previo, sin reglas de operación, sin planeación presupuestal, sin capacidades operativas y sin garantía de gratuidad y universalidad.


Visto 1892 veces
Valora este artículo
(1 Voto)