#Toluca: Abren trabajadoras sexuales comedor comunitario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Abren trabajadoras sexuales comedor comunitario

Martes, 07 Abril 2020 14:53 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Debido a que en las últimas semanas, las 60 trabajadoras sexuales de tres colectivos de transexuales y transgénero en la zona tolerada de Toluca, perdieron hasta el 99% de sus clientes, esta tarde inauguraron un comedor comunitario en el que no solo podrán alimentarse las integrantes de este sector, sino servirá como una alternativa de trabajo para estas mujeres, quienes ahora serán cocineras.

En entrevista, Tania de la Vega, informó que en los últimos días se complicó la situación que enfrentan estas mujeres y la mayoría perdió hasta el 100% de sus ingresos, pues derivado de la suspensión de actividades obligatoria por la emergencia sanitaria por el Covid - 19, las familias permanecen juntas y quienes contratan sus servicios dejaron de salir a las calles.

Explicó que inicialmente con sus recursos compraron arroz, frijoles, algunos productos para preparar guisados y agua fresca. Aunque en principio se trató de un proyecto pensado solo para ayudar a las integrantes de la comunidad que se quedaron sin ingresos, después se tradujo en una opción de empleo en la que puedan participar varias de ellas y ofrecer comida corrida en 25 o 30 pesos.

Lamentó que debido a que en el Estado de México no existe la identidad sexogenérica, no pudieron acceder a préstamos, ni microcréditos como los que anunció el gobierno estatal pues su identidad no concuerda con los datos en los documentos oficiales, manteniéndolas en un espacio marginal dentro de la sociedad, toda vez que no hay alternativas de ocupación para ellas.

“Nosotras no recibimos ningún apoyo, más del 75% de la población estamos en pobreza, pero en nuestro caso es doble porque nadie nos va a dar trabajo, porque no solo somos vistas como mujeres sino además, transexuales o transgénero, es decir, es doble el rechazo que sufrimos”.

Comentó que si bien todas están tratando de continuar con sus servicios en las zonas toleradas, tanto en la parte de Humboldt en Toluca, como en el Aeropuerto Internacional de Toluca, la realidad es que pocas logran sacar dinero para comer o subsistir la cuarentena.

“Estamos expuestas constantemente porque tenemos que estar expuestas en la calle, en la intemperie, sin que haya quienes puedan auxiliarnos porque no somos reconocidas como un sector laboral, tanto que la Secretaría del Trabajo nos prometió 25 despensas que nunca llegaron, no sé si me las van a entregar ya pasada la cuarentena”.

El comedor está localizado en la calle de Puebla casi esquina con Isidro Fabela, aunque es un sitio modesto, esperan que prospere para que todas puedan convertirse en trabajadoras de la cocina en lo que regresan las actividades a la normalidad.


Visto 43782 veces
Valora este artículo
(6 votos)