Retira #UAEMex a médicos internos y enfermeras, por falta de insumos en hospitales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Retira #UAEMex a médicos internos y enfermeras, por falta de insumos en hospitales

Martes, 07 Abril 2020 19:14 Escrito por 
Retira #UAEMex a médicos internos y enfermeras, por falta de insumos en hospitales Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) retiró temporalmente a sus médicos internos de pregrado y enfermeras en servicio social residentes en hospitales y clínicas del servicio público por la falta de insumos y protección para atender pacientes con Covid-19.

Mediante un comunicado, la UAEMex informó que ha mostrado su apoyo a los estudiantes de Medicina que realizan su internado, abogando para que en las sedes hospitalarias fueran reubicados de las áreas de alto riesgo, como las de urgencias; sin embargo, en algunos centros no fueron removidos y realizan actividades que no les corresponden, además que no cuentan con equipos de protección ni con la capacitación adecuada.

El documento expone que si bien el internado Médico de pregrado es parte del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano, es importante cuidar a la comunidad en formación. Además, que en respuesta a la emergencia, la Universidad donó equipo de protección a los pasantes, los médicos internos, estudiantes de pregrado que se encuentran en actividad en las instituciones de salud estatales, pero la acción fue insuficiente ante la exposición a pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19.

Por lo anterior, los médicos de pregrado serán retirados temporalmente de las rotaciones clínicas a partir de hoy y hasta el 30 de abril y solicitó a las autoridades institucionales que no se apliquen sanciones administrativas ni académicas a los estudiantes.

“Al término de este periodo y de acuerdo a las condiciones que prevalezcan en ese momento, se revalorará la reincorproación de los médicos internos a las sedes receptoras”.

Con base en la recomendación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina la UAEMex exhortó a las autoridades del Instituto de salud y de la secretaría del Estado de México a que autoricen la liberación anticipada de los médicos pasantes en servicio social que ya han cumplido sus actividades por seis meses y que realicen el compromiso de contratarse en el marco de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud.

De igual forma deben ser considerados los pasantes de las carreras de nutrición, terapia física, terapia ocupacional, bioingeniería médica, para agilizar su retiro de las sedes donde realizan su servicio social, así como los pasantes de odontología y enfermería.

“De no ser posible se les debe dotar de la capacitación y el equipo necesario para sus actividades y que no queden expuestos al contagio por el virus”.


Visto 4206 veces
Valora este artículo
(3 votos)