#Edomex: Insuficientes medidas de apoyo para empresarios; demandan fondo emergente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: Insuficientes medidas de apoyo para empresarios; demandan fondo emergente

Jueves, 09 Abril 2020 13:36 Escrito por 
#Edomex: Insuficientes medidas de apoyo para empresarios; demandan fondo emergente Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Por considerar que son insuficientes los 500 millones de pesos en apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el descuento del 50% del Impuestos Sobre Nómina, durante un mes que ofreció el gobierno del Estado de México, como parte de la estrategia para la reactivación de la economía, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, solicitaron programas de apoyo al gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

La presidenta Laura González, explicó que conformaron un escrito en el que exponen el contexto actual que enfrentan los empresarios mexiquenses y, en ella, como principal señalamiento solicitaron que se destine un fondo emergente para apoyar a las empresas afectadas con el que se ayudaría a proteger los empleos de unidades económicas micro, pequeñas y medianas.

Dichos recursos, especificó, serían del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), dado que la entidad recaudó durante el 2019 un total de 13, mil 227 millones de pesos del 3% de la nómina de empresas formales que contribuyen con este impuesto estatal.

Es así, dijo, que en promedio mil 102 millones de pesos mensuales, podrían ser enviados a un fondo que permita a los empresarios subsistir el embate financiero que ha significado la pandemia por Covid - 19.

“El tema del 50% de descuento sobre el Impuesto de Nómina por el mes de abril, por supuesto que es insuficiente para la necesidad que tenemos porque va dirigido a micro y pequeñas empresas, que son aproximadamente 34 mil unidades económicas a las que les aplicaría este beneficio. Debe existir una estrategia más amplia, porque esta suspensión de actividades no tiene fecha límite y afecta a todas las empresas de todos los tamaños”.

En lo relacionado a los 200 millones de pesos para microcréditos, explicó, que no son suficientes porque “sabemos que hubo una demanda enorme para estos microcréditos y hasta una saturación de las solicitudes, porque si hacemos cuentas cuánto dinero corresponde de ese monto a las 700 mil unidades económicas, es totalmente insuficiente”.

Mientras que el apoyo de 300 millones de pesos de financiamientos de la Banca de Desarrollo, pasa por las mismas condiciones, porque el monto es muy reducido comparado con el nivel de pérdidas, documentadas a la fecha y lo que aun no se cuantifica.

Agregó que la propuesta del CCE se basa en considerar lo recaudado del impuesto sobre nómina a partir de abril de 2020 para financiamientos de mediano a largo plazo, con tasa cero, sin garantías, y con un plazo de gracia de 6 meses para micro, pequeñas y medianas empresas domiciliadas en territorio mexiquense, durante cada mes que dure la contingencia.

Asimismo, que el descuento en el pago de dicho impuesto hasta que quede normalizada la actividad económica de acuerdo con criterios que consideren su nivel de afectación, giro, tamaño, número de empleos, entre otras características, con la finalidad de poder soportar los gastos de nómina al ver radicalmente disminuidos sus ingresos por efectos de la pandemia.

También propusieron un programa de incentivos fiscales estatales para empresas más grandes o tractoras, basado en el diferimiento de impuestos estatales, la activación de programas de empleo temporal, así como el pago inmediato de los adeudos que tiene el gobierno a pequeñas y medianas empresas proveedoras.


Visto 1515 veces
Valora este artículo
(2 votos)