El 15 de junio podría volver la Nueva Normalidad al oriente del #ValleDeMéxico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

El 15 de junio podría volver la Nueva Normalidad al oriente del #ValleDeMéxico

Jueves, 21 Mayo 2020 15:52 Escrito por 
El 15 de junio podría volver la Nueva Normalidad al oriente del #ValleDeMéxico Foto: Especial

Valle de México

Debido a que el riesgo de propagación del Covid-19, se mantiene en foco rojo en toda la zona metropolitana del Valle de México, pero principalmente en la región oriente, la “nueva normalidad” podría volver a partir del 15 de junio.

En una conferencia virtual, los alcaldes de la Ciudad de México y del Estado de México, acordaron sumarse a la propuesta hecha por la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, de regresar en esa fecha, solo en caso de que las condiciones así lo permitan.

Hasta el corte del miércoles en la zona oriente del Valle de México se han registrado 10 mil 485 contagios de Coronavirus, la cifra más alta del país, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Federal.

Iztapalapa presenta 3 mil 247, Gustavo A. Madero mil 954, Nezahualcóyotl mil 270, Ecatepec mil 216, Iztacalco 931, Venustiano Carranza 836, Chimalhuacán 474, Ixtapaluca 361, Los Reyes La Paz 196 y Texcoco 125.

Aunque los ediles de estas demarcaciones reconocieron la posibilidad de que la ola de contagios alargue el periodo de confinamiento, han estimado de primer momento poder reactivar las actividades de la manera gradual a mediados del próximo mes.

También anunciaron que pedirán a la Comisión Nacional Bancaria que no se cobre comisión a los cuentahabientes para el retiro de dinero en efectivo en los cajeros automáticos donde continúan la concentración de un gran número de personas; además de que acusaron a las instituciones de no implementar medidas severas para reducir el riesgo de contagio.

Los alcaldes priistas de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, respectivamente, solicitaron que el gobierno Federal aumente el número de pruebas de Covid-19; pues en el caso de Chimalhuacán con más de 800 mil habitantes solo se han realizado 130 pruebas en hospitales públicos.

En general, los alcaldes señalaron que no es casual que la zona oriente del Valle de México sea la de más contagios y muertes por Covid-19, y consideraron que es a consecuencia de la pobreza, falta de servicios y atención médica, mercados, transporte y seguridad.

Por ello, dijeron que mantendrán la coordinación metropolitana para enfrentar todos los problemas que existen en esa área del país.


Visto 1949 veces
Valora este artículo
(1 Voto)