Regreso a clases, elevada inversión

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Regreso a clases, elevada inversión

Martes, 08 Agosto 2017 05:00 Escrito por 
Regreso a clases, elevada inversión Especial

Toluca
El regreso a clases se vislumbra como una de las inversiones más elevadas para los padres de familia, sobre todo en un año económicamente adverso como se ha catalogado a 2017. Para Margarita Jiménez, madre de tres estudiantes (primaria, secundaria y preparatoria), es - sin duda - la época más compleja para hacer frente, pues sus ingresos son bajos: “hacer aseo en casas no deja muchas ganancias”. En algunos casos, la escuela ajusta los requerimientos a las condiciones económicas de las familias, hay quienes solicitan material para todo el ciclo 2017-2018 y la mayor parte puede ser cubierto por los vales escolares que entrega el gobierno mexiquense.
Para Margarita, los elevados costos del material escolar, las cuotas, uniformes, zapatos y pasajes, obligarán a su familia a restringirse en pequeños lujos como ir al parque, comprar golosinas o asistir al cine una vez en los próximos cuatro o cinco meses. “Vivo en Zinacantepec, pero la escuela me pide de cuota 350 pesos por cada uno, son 500 de inscripción (en educación básica, por niño), los cuadernos y útiles. Me dieron dos vales, pero faltan los útiles de la mayor”, en suma, dijo, son entre 5 y 6 mil pesos sólo por los menores de primaria y secundaria.
Para los empresarios, es el momento en que esperan ingresos por miles de pesos, por ejemplo en el sector del calzado, los locatarios y productores de San Mateo Atenco tienen la expectativa de incrementar las ventas con respecto a otras temporadas; sin embargo, alegan que hay factores adversos, significan la pérdida de la menos el 50 por ciento de sus ganancias, se trata de la venta de calzado chino.
Andrés Silva, presidente de Plaza Azul refirió que “la expectativa es positiva porque hemos acudido a las ferias de regreso a clases en varios municipios en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de tener precios competitivos con respecto a los centros comerciales, departamentales y otros negocios. Tenemos zapato escolar con todos los diseños y la calidad necesaria”.
Sin embargo, reconoció que las 2 mil familias productoras de calzado en el municipio se ven abatidas por los vendedores ambulantes, quienes importan productos de baja calidad que ponen a la venta en precios desde los 50 pesos, generando una competencia desleal, pues los trabajadores de calzado son de Lerma, Toluca, Xonacatlán, Ocoyoacac y otros, pero las bajas ventas generan el cierre de algunos establecimientos.
“Hemos estado platicando con la delegada de Profeco, porque muchas veces por el arancel bajo que se cobra al introducir el calzado chino, pueden ofrecerlo casi regalado, no dura, no es de calidad pero sí perjudica a los vendedores de San Mateo Atenco”.
Refirió que si bien el ayuntamiento trabaja para impedir la venta de este producto, explicó que disminuye hasta la mitad de sus ingresos, aunque confió en que este periodo de regreso a clases haya mayor promoción sobre la importancia de invertir en zapatos con durabilidad, como los hechos por los artesanos de esta localidad en el Valle de Toluca.
En contraste, Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papeleros del Valle de Toluca, consideró que en este periodo podrían incrementar sus ventas hasta en 300 por ciento, pues suman aproximadamente 20 mil de estos negocios en donde aceptaron los vales de gobierno estatal. También exhortó a los padres de familia a comprar artículos de calidad, pues muchos apelan a los piratas por el bajo precio.


Visto 1749 veces
Valora este artículo
(3 votos)