#Video: Afecta pandemia de #Covid-19 a pirotécnicos en #AlmoloyaDeJuárez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Afecta pandemia de #Covid-19 a pirotécnicos en #AlmoloyaDeJuárez

Martes, 30 Junio 2020 16:55 Escrito por 

Almoloya de Juárez/Estado de México

Silvestre Martínez López, pirotécnico de oficio de la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, detalló que ante la pandemia mundial de Covid-19, están atravesando un momento difícil en la vida del pueblo.

Destacó que 90% de los habitantes de esta demarcación viven de la pirotecnia, la economía gira entorno a ella, pero debido a la contingencia sanitaria todo está parado, los eventos fueron cancelados, por lo cual no tienen forma para subsistir.

Silvestre Martínez aprovechó para hacer un llamado a las autoridades municipales, estatales, federales y a los diputados para que volteen a ver a la pirotecnia, y conozcan la necesidad que tienen de sostener a sus familias.

Por su parte Giovanni Galván Coyote, coordinador de la Federación de Pirotécnicos de México, señaló que ante la pandemia sufrieron la cancelación de eventos religiosos y sociales que son los que le dan vida al arte de la pirotecnia, destacando que el año pasado también fueron suspendidos los fuegos artificiales por contingencia ambiental y el alto nivel de contaminantes en el aire.

Por lo que como pirotécnicos artesanos han buscado alternativas para rescatar el arte y que esta feria de luces pueda continuar de manera tradicional, de forma tecnológica y que no se pierda el esplendor, cuidando el medio ambiente.

Por lo que han pensado en proyectos a través de drones, trasmitiendo en vivo y llegar a las pantallas móviles, por redes sociales, sin poner en riesgo a nadie y siga siendo vistoso, sin necesidad de aglomeraciones de gente.

Por lo que se han dado a la tarea de capacitarse con personal autorizado de la Sedena, adecuando el arte de la pirotecnia a la nueva realidad, los juegos artificiales son considerados como armas de fuego y explosivos cuando realmente no lo son espectáculos basados en luces.

Dentro de estas nuevas innovaciones existe la preocupación por el medio ambiente, por lo que el agua que utilizan el 90% es captada de lluvia, en cuanto al uso de materiales para la elaboración de juguetería que eran de plástico lo han cambiado y se esta haciendo como antes con cartón tratando de hacer al 100% sustentable este arte de la pirotecnia.


Visto 2948 veces
Valora este artículo
(1 Voto)