Bajan donativos y viene lo más difícil de la crisis por #Covid-19: Alberto Canul

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Bajan donativos y viene lo más difícil de la crisis por #Covid-19: Alberto Canul

Miércoles, 19 Agosto 2020 14:01 Escrito por 
Bajan donativos y viene lo más difícil de la crisis por #Covid-19: Alberto Canul Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presidente del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canúl Juárez informó que en cinco meses del 2020 atendieron de forma gratuita a 15 mil 800 familias, muchos de ellos desempleados, a través de 27 mil 853 despensas.

Sin embargo, auguró que la parte más crítica de la crisis será en los siguientes meses porque las cifras oficiales y extraoficiales de desempleo es de aproximadamente 10 a 12 millones de personas que van a perder el empleo, que es equivalente a 1.5 millones de personas desocupadas, que multiplicado por cuatro o cinco integrantes de la familia son cerca de 5 millones de personas en carencia alimentaria.

Lee también: ¿Posible fin de la pandemia?; mexicana descubre cómo debilitar al #Covid-19

Lo grave, agregó, es que los donativos se han reducido en un bajo porcentaje y están a la expectativa de cómo reaccionan las empresas para mantener este tipo de aportaciones, lo que complicaría la atención de las solicitudes.

Dijo que cuando inició la pandemia por Covid-19, en marzo, abrieron una bodega de acopio y distribución en el municipio de Chalco, donde a la fecha atienden a un promedio de 8 mil personas, que no ha crecido por atender a la cantidad de solicitudes de personas que temporalmente quedaron sin empleo por cinco meses.

Explicó que muchos de los beneficiarios fueron canalizados por los clubes rotarios, asociaciones civiles y áreas gubernamentales que en el algunos casos recibieron la ayuda entre dos y más ocasiones.

“Tenemos un listado todavía, no puedo decir si por fortuna ha reducido la cifra de solicitudes pero seguimos entregando cada 15 días ayuda para 2 mil familias aproximadamente”.

Dijo que la zona donde llegaron por primera vez está Chalma, que al cerrar los centros religiosos por tres meses, los artesanos y comerciantes de la región quedaron sin ingresos para comprar alimentos.

A los lancheros y la zona de embarcaderos de Valle de Bravo, en la zona de artesanos de Teotihuacán, a los floricultores de Villa Guerrero, sacerdotes de la Arquidiócesis de Toluca, artesanos de Temoaya y otros.


Visto 1344 veces
Valora este artículo
(4 votos)