Estudiante de la UAEMex varada en Argentina desde marzo por la pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Estudiante de la UAEMex varada en Argentina desde marzo por la pandemia

Viernes, 21 Agosto 2020 18:01 Escrito por 
Estudiante de la UAEMex varada en Argentina desde marzo por la pandemia Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Zaira Atziri Cruz Tenorio, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México lleva varada en Argentina desde el mes de marzo, cuando llegó junto con 20 estudiantes mexiquenses a la Universidad Nacional de la Plata, como parte del programa de movilidad universitaria internacional y forman parte de los 80 alumnos mexicanos que están en estas condiciones pese a la pandemia y no han logrado regresar a casa.

Zaira relató que llegó el 11 de marzo para iniciar el proceso de movilidad; sin embargo, hasta el momento no ha sido lo que esperaba pues se cancelaron las clases y lo más grave es que les suspendieron el vuelo de regreso a México en tres ocasiones consecutivas.

“Debía volver el 18 de junio, lo cancelaron y pospusieron hasta el primero de septiembre, lo volvieron a cancelar, lo reprogramaron para el tres del mismo mes pero me dicen que será hasta octubre cuando comiencen a abrir la frontera por una decisión del gobierno federal de Argentina”.

Reconoció que está muy preocupada pues si bien la UAEMex está al pendiente de cómo se encuentran, no les han brindado una solución, mientras que las autoridades tanto estatales como federales “nos han olvidado en este país, uno a otro se echan la bolita y nadie quiere responsabilizarse de nuestra situación”.

Explicó que únicamente de la Universidad Autónoma del Estado de México permanecen 25, pero algunos lograron tomar vuelos de repatriación, que son muy costosos, pues si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores no brinda el apoyo gratuito, sino oscilan en mil 190 dólares, que son más de 28 mil pesos mexicanos y no todos pueden acceder a ellos.

La estudiante añadió que gracias a la beca que reciben por parte de la institución mexiquense pudieron cubrir sus gastos, pero concluyó en julio y desde entonces han tratado de gestionar apoyos, hacer rendir su dinero e incluso se cambiaron de casa a un sitio donde sólo paguen la mitad del hospedaje.

“Por eso estamos muy preocupados, primero porque la Universidad no extendió el apoyo económico de manutención y que no tenemos manera de volver al país y queremos volver a México”.

En cada caso, añadió, hay diferencias, pues algunos si cuentan con el respaldo familiar mientras que otros gestionaron solos el intercambio estudiantil por lo tanto deben buscar la forma de mantenerse en Argentina, pues están impedidos para trabajar ya que cuentan con VISA de estudiantes.

“Estamos tratando de apoyarnos entre todos, y a la espera de que el gobierno mexicano nos mande un vuelo de repatriación humanitario, porque no tenemos forma de costear el viaje de regreso. La pandemia nos ha pegado a todos, no todos estamos en la misma ciudad, estamos distribuidos pero es una situación real, muchos comercios cerraron y no podemos solicitar empleo porque no hay”.

Por esta razón, enviaron una solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Argentina para ser atendidos por autoridades mexicanas, pero a la fecha no recibieron respuesta, por lo tanto decidieron informarlo en los medios de comunicación para que “quizá con la presión puedan apoyarnos”.

Aclaró que con la UAEMex mantienen comunicación con su gestor de movilidad, quien debe darles seguimiento con la situación académica, la inscripción del nuevo semestre y si bien éste les ha preguntado cómo están y les brindaron números de atención, no hay apoyo económico para pagarse alimentación ni hospedaje.


Visto 2912 veces
Valora este artículo
(3 votos)