#Edomex: Hoy inician clases 4 millones de alumnos; se espera deserción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: Hoy inician clases 4 millones de alumnos; se espera deserción

Lunes, 24 Agosto 2020 04:30 Escrito por 
#Edomex: Hoy inician clases 4 millones de alumnos; se espera deserción Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Hoy inicia el ciclo escolar a distancia 2020-2021, en el que se prevén deserciones tanto en escuelas particulares como públicas, ya que derivado de la pandemia por Covid-19, cientos de jóvenes y niños deberán asumir otras responsabilidades en su hogar, reconocieron representantes de escuelas públicas y privadas.

Como lo anunció la Secretaría de Educación Pública y su homóloga en el Estado de México, las clases para educación a básica, desde preescolar hasta secundaria, media superior y superior, comenzarán este lunes a distancia.

Los cursos se transmitirán por Televisa, Tv Azteca, Imagen Televisión y Multimedios para los contenidos educativos dirigidos, a través de seis canales, las 24 horas, toda la semana.

Se prevé que retomen sus cursos cerca de 4 millones de alumnos. Para conocer los horarios por televisión se encuentra disponible la página http//edugem.gob.mx/edumex/ mientras que en la entidad fueron habilitados canales de Tv Mexiquense a fin de contribuir a la difusión de los contenidos.

Sin embargo, no será un retorno sencillo, tanto docentes como padres de familia coincidieron en que priva la desigualdad entre los alumnos, pues si bien hay quienes cuentan con tableta, computadora y televisión, en las zonas rurales hay quienes no tienen algún aparato en el que seguir sus clases, ni señal de televisión o radio.

“Tuve que comprar una laptop porque las tabletas no sirven para lo que necesitan los niños, además de ampliar la banda ancha del servicio de internet porque yo debo seguir trabajando en casa, no ha sido sencillo”, dijo María, mamá de tres alumnos de educación básica.

En el caso de Margarita, habitante de Zinacantepec el panorama es desalentador; al poblado de Santa María del Monte no llega la señal de los canales por los que se transmitirá las clases, no supo cómo inscribir a sus hijos, porque tampoco tiene internet. El único teléfono celular que tiene no cuenta con aplicación como WhatsApp para seguir clases en línea con la maestra y sólo tiene un televisor.

“Son tres, uno de secundaria, dos de primaria, mi esperanza era que pudieran volver a la escuela, ya de por si no tengo con quien dejarlos porque yo debo salir a buscar trabajo. Con la pandemia me despidieron y sólo tengo un día ocupado, soy empleada doméstica”, relató.

La mamá de dos niños de primaria en una escuela particular dijo que los costos son “un robo”, les pidieron pagar mil 600 pesos por el ábaco, 3 mil 500 de materiales y 2 mil de libros, además de las colegiaturas “que elevaron, no respetaron el precio”.

escuela-privadaok.jpg

A estos gastos, agregó la compra de una computadora porque solo tiene una y necesita dos equipos para los niños, además de una tableta para ella, pues debe seguir con sus ventas en línea.

“No será sencillo, no entiendo a qué hora y cómo es que debemos ver la televisión, los docentes en la escuela no están bien capacitados para las clases en línea”, agregó.

Para los docentes el panorama no es tan diferente, mientras algunos debieron tomar cursos para aprender a usar la tecnología, y las plataformas digitales, otros no ganan lo suficiente para pagar un sistema de internet tan eficaz como se necesita.

“Nos dieron capacitación por parte de la escuela, fueron cursos que nos pusieron en línea. Aún así hay muchos alumnos que no se saben conectar, entre la plantilla docente los que no tienen habilidad para estos sistemas y no es sencillo mantener la atención de todo el grupo, si en el  aula es difícil”.

Dijo que en su grupo hay jóvenes que abandonaron los estudios porque deben trabajar, mientras que otros quieren seguir sus clases pero también deben ser responsables del cuidado de sus hermanos menores, porque sus padres vinieron al trabajo.


Visto 1589 veces
Valora este artículo
(2 votos)