Con policías y a golpes retiran a comerciantes en #Tianguistenco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Con policías y a golpes retiran a comerciantes en #Tianguistenco

Martes, 01 Septiembre 2020 13:00 Escrito por 
Con policías y a golpes retiran a comerciantes en #Tianguistenco Foto: Especial

Tianguistenco/Estado de México

Vecinos, comerciantes y policías de Tianguistenco se enfrentaron esta mañana cuando un grupo de locatarios tomó por la fuerza y sin permiso de la autoridad la calle principal en donde usualmente se instalan, pese a que autoridades del ayuntamiento les ofrecieron reubicarlos, por considerara que estos comercios significan un peligro de salud durante la contingencia por Covid.

Muy temprano, los cerca de 8 mil locatarios tendieron sus puestos en la banqueta y ocupando parte de las calles del primer cuadro de la ciudad, quienes exigieron al director de Gobierno, Jorge Diaz, que les permita usar sus espacios, pues aseguraron que ya pagaron por su licencia y permiso.

Además, dijeron que necesitan un lugar donde trabajar, porque en la Central de Abasto, no hay donde instalarse y rechazaron que haya más de 5 mil comercios.

La insistencia de los locatarios generó rispidez con los efectivos municipales desplegados en la zona, que impedían la instalación de los puestos, bajo el argumento de que en la Central tampoco hay orden y permiten la venta de cualquier tipo de producto.

Por su parte Ángel Cuauhtémoc López Rodríguez, jefe de la Unidad de Comercio informó en entrevista que en seis meses a los comerciantes les enviaron cerca de 10 notificaciones y les ofrecieron tres diferentes alternativas para su reubicación; sin embargo, se rehúsan al cambio.
Precisó que no se les niega la venta sino que los cerca de 8 mil comercios fijos, semifijos u los que caminan entre los locales, quienes además de los asistentes significan un riesgo de salud debido a las aglomeraciones que implica su operación.

Dijo que los vecinos apoyaron la reinstalación, que aclaró, es temporal, pues llegando al semáforo verde podrán retomar su lugar tradicional.

“Son tres predios las alternagivas, en ellos les dimos la pauta de escoger lo mejor dependiendo de las condiciones, años, servicio y otros, son: La Tablas en bulevar Carlos Hank, el Rancho San Isidro y un predio en la calle Galeana”.

De no aceptarlo, el permiso en el primer cuadro no podrán ejercerlo hasta que haya condiciones de seguridad y de salud adecuados.

En tanto, Óscar Alvaro Mintes de soca, asesor del grupo de ciudadanos de Tiangusitenco a favor de la reubicación del tianguis señaló que se niegan a la instalación del tianguis, pues es un riesgo de salud, y reclamó que aún contando con alternativas, ninguno se presta para considerar la reubicación.

“Representa un grave riesgo para la población porque en semáforo naranja no debería haber una ocupación superior al 30%, pero ellos no respetan eso, porque cuando opera con normalidad llega a juntar hasta 20 mil comercios, entre formales e informales”.

Por ello, indicó que en próximos días van a entregar al ayuntamiento las firmas de vecinos del primer cuadro, empresarios, locatarios establecidos y otros, que rechazan la colocación del tianguis, que vaya a un espacio seguro y controlado.


Visto 7180 veces
Valora este artículo
(3 votos)