Ejidatarios de Tepexoyuca cierran la México-Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ejidatarios de Tepexoyuca cierran la México-Toluca

Lunes, 13 Noviembre 2017 17:18 Escrito por 
Ejidatarios de Tepexoyuca cierran la México-Toluca Claudia González

Desde las 13:20 horas de este lunes, al menos 60 ejidatarios del Barrio de Tepexoyuca, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, bloquean el tránsito en dos carriles de la carretera libre México-Toluca a la altura del kilómetro 37.5 para presionar a fin de que sean suspendidas las obras del tren Interurbano.

Francisco Montes Juárez, representante indígena de la comunidad, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó 300 millones de pesos por 32 hectáreas a falsos propietarios que pertenecen a San Jerónimo Acazulco, municipio de Lerma, además acusan de que crearon dueños del ejido de Tepexoyuca.

Este día se reunirían con representantes del ayuntamiento de Lerma; sin embargo, se negaron a continuar con el encuentro, porque exigieron la presencia de una autoridad facultada para negociar, principalmente que reconozca que esos predios no pertenecen a Lerma.

“Ancestralmente se han robado nuestras tierras, antes colindábamos con Huixquilucan y ahora no sabemos qué costo asignamos a la tierra, por eso queremos que respeten el fallo judicial sobre la suspensión de la construcción hasta negociar con la SCT y la propiedad de los predios”.

Añadió que las autoridades y otros núcleos ejidales se aprovechan de la ignorancia de la gente, porque la gente de San Jerónimo Acazulco no es la dueña de esa tierra que por ahora son dedicadas al turismo, es donde se asientan los negocios de La Marquesa y abarcan del kilómetro 36 al 37.5 de la carretera libre México-Toluca.

Los quejosos advirtieron que de no recibir respuesta detendrán en su totalidad el tránsito a partir de las 15:00 horas, mientras la circulación es lenta por esa vía federal, ya se encuentran patrullas de la policía federal abanderando la zona.

“Nosotros tenemos documentos que acreditan la propiedad, además ganamos un juicio en el ámbito federal en donde el fallo fue a nuestro favor. Somos 408 ejidatarios reconocidos como dueños de este predio y nadie ha tenido voluntad para ser mediadores sobre un conflicto muy añejo, tiene más de 60 años”.


Visto 4395 veces
Valora este artículo
(9 votos)