Marchan en #Toluca por despojo de tierras para #Interurbano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Marchan en #Toluca por despojo de tierras para #Interurbano

Viernes, 18 Septiembre 2020 11:33 Escrito por 
Marchan en #Toluca por despojo de tierras para #Interurbano Foto: Digitalmex

Toluca/Estado de México

Integrantes del Ejido de San Buenaventura marcharon desde el predio que comprende 10 hectáreas, por donde atraviesa el tren Interurbano México-Toluca, hasta el centro de la capital mexiquense, para demandar la intervención de las autoridades estatales, federales y municipales, en el litigio que iniciaron el año pasado por el despojo de sus tierras.

Edgar Ocampo Hernandez, abogado de los inconformes explicó que pese al acercamiento con la delegada Delfina Gómez y el juicio iniciado en 2019, no han recibido respuesta, pues demandan una indemnización por 300 millones de pesos.

Recordó que está documentado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con al menos 10 personas más incurrieron en un pago “fraudulento” luego de haber cubierto un monto aproximado de 28 millones de pesos en el 2015 a presuntos propietarios del ejido.

“Nosotros hemos emprendido acciones legales, mediante amparos gestionados ante instancias federales y tribunales agrarios, además de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la de Justicia del Estado de México”.

Sin embargo, dijo, no han recibido atención alguna por parte del gobierno federal, pese a que 280 ejidatarios demostraron que son propietarios de esa tierra, localizada en Toluca.

“Lo que demandamos es que no pueden venir (las autoridades a hacer pruebas y poner en marcha un tren sin siquiera haber escuchado la demanda de los ejidatarios, porque son tierras ilegalmente utilizadas”.

Señaló que en la SCT “no hay gente con capacidad de decisión, por lo que piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que solucione las demandas que desde hace tiempo ha realizado el ejido”.

Apostados frente al palacio municipal, señalaron que el gobierno federal miente, pues no está con el pueblo y no defiende los intereses de la gente pobre, como se había comprometido, ya que les quitaron las tierras sin cubrir su valor e incluso la semana pasada viene ron autoridades a realizar pruebas del tren.

Por el momento, los inconformes cerraron el tránsito por la vía Lerdo y algunas calles aledañas se han visto complicadas en el tránsito vehicular por esta situación.


Visto 2024 veces
Valora este artículo
(4 votos)