Riesgo de escurrimientos en el río Lerma; está al 100% de su capacidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Riesgo de escurrimientos en el río Lerma; está al 100% de su capacidad

Martes, 22 Septiembre 2020 17:07 Escrito por 
Riesgo de escurrimientos en el río Lerma; está al 100% de su capacidad Foto: Especial

Lerma/Estado de México

Debido al riesgo de escurrimientos del Río Lerma que se encuentra al 100% de su capacidad derivado de la cantidad de agua por las lluvias de esta temporada, 60 personas, entre vecinos voluntarios, policías y personal de Protección Civil del municipio de San Mateo Atenco colocan costales en 2 kilómetros del bordo.

Las autoridades locales informaron que luego de las inundaciones ocurridas recientemente fue necesario actuar, pues no hay un proyecto entre la Comisión Nacional del Agua y del Agua del Estado de México para contener el cauce.

El ayuntamiento informó que por ejemplo algunas zonas de este cauce tienen mayor peligro de escurrimiento, por ejemplo en San Lucas Tunco, que pertenece a Metepec, y en donde se acumularon toneladas de lirio y basura que impiden el flujo del agua.

La autoridad detalló que los trabajos actualmente de llevan a cabo en la zona colindante con Ocoyoacac y Lerma, en la región de la Laguna de Chignahuapan.

El gobierno local informó a los vecinos sobre el riesgo para que tomen en cuenta que está subiendo el nivel del agua y hay riesgo de desborde, no de fractura, pero sí escurrimientos.

Hace dos años, la fractura en este cuerpo de actúa federal afectó a seis Barrios, que son: de Guadalupe, San Nicolás, Santiago, San Juan, San Pedro y San Lucas proclives a inundaciones, donde habitan hasta 4 mil 500 familias y hubo 200 hectáreas de cultivo con graves pérdidas.

Si bien, por los escurrimientos no habría afectaciones han severas, el gobierno local busca la forma de prevenir daños mayores, pues existe la posibilidad de que ciertas zonas, particularmente el barrio de Guadalupe, son más proclives a las inundaciones.


Visto 2513 veces
Valora este artículo
(1 Voto)