Denuncian proliferación de gaseras que incumplen con normatividad durante pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Denuncian proliferación de gaseras que incumplen con normatividad durante pandemia

Miércoles, 23 Septiembre 2020 13:04 Escrito por 
Denuncian proliferación de gaseras que incumplen con normatividad durante pandemia Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Isarel Santana, presidente de Conciencia Ciudadana Estado de México denunció que en la entidad, particularmente en Toluca, hay una proliferación de gaseras que incumplen con la normatividad y, que durante la pandemia por Covid-19, de marzo a la fecha, las autoridades locales permitieron su instalación y apertura pese a que son irregulares.

Los afectados por cada gasera, dijo, son cerca de mil personas en cinco comunidades, pero si bien se han reportado varias explosiones, siguen permitiendo su apertura en zonas habitacionales.

El inconforme quien acudió al centro de la capital mexiquense acompañado por decenas de personas de otras localidades, entre ellas Chimalhuacán, aseguró que en meses pasados acudió ante la Dirección de Desarrollo Urbano y la coordinación de Protección Civil de Toluca, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para demandar la cancelación de dichos servicios, pero fue ignorado.

Añadió que en Toluca hay cinco negocios, ninguna cumple con el uso del suelo ni las medidas mínimas de seguridad; sin embargo, ya operan con pipas e ingresan tanques para comenzar con el reparto de combustible.

“Eso nos deja en estado de indefensión y riesgo a todos los ciudadanos ya que ninguna autoridad estatal ni municipal hace caso a nuestras denuncias”.

Dijo que pese a que acudieron también ante el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex), para alegar que además dichos negocios no cuentan con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) nadie les ha hecho caso, por lo que acudieron al palacio municipal para exigir la cancelación de estos servicios, que al menos en la capital mexiquense “proliferan por la corrupción que impera.

“Nos dicen sólo que van a actuar pero nadie lo ha hecho, hemos tenido citas con ellos y nos dejan plantados, seguimos presentando denuncias donde las autoridades van, clausuran y al otro día vuelven a abrir, porque no hay denuncia de hechos por parte de las autoridades y si las hay, nadie las ratifica”.

El representante mostró las denuncias interpuestas ante diversas instancias estatales y municipales, que no han tenido respuesta, pese a que la mayoría respondió que atenderían las denuncias.

“Tenemos tres meses haciendo las denuncias, están en Independencia, Calixtlahuaca, la mayoría están en construcción, bulevar Aeropuerto, Otzacatipan, Miguel Hidalgo y Costilla, San Marcos, y en San Buenaventura, pero sólo nos dicen que van a revisarlas”.


Visto 1396 veces
Valora este artículo
(1 Voto)