Regresan a clases en aulas temporales 28 mil estudiantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Regresan a clases en aulas temporales 28 mil estudiantes

Martes, 14 Noviembre 2017 10:24 Escrito por 
Regresan a clases en aulas temporales 28 mil estudiantes Reconstrucción en proceso. Foto: Agencia MVT

Toluca

Tras los daños provocados a escuelas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, al corte del 13 de noviembre, cien planteles laboran en otros inmuebles o sedes, mientras que otros 56 en aulas temporales. Éstas últimas principalmente en los 12 municipios declarados en emergencia.

La inversión para recuperar los espacios escolares será de aproximadamente 6 mil millones de pesos. Con apoyos del FONDEN, el Seguro de Escuelas, iniciativa privada y el programa de Escuelas al Cien se ha iniciado la reconstrucción total de 34 escuelas y la parcial de mil 187 y estarán terminadas a más tardar en siete meses, es decir, en junio de 2018.

Aunque todavía no se concluyen los dictámenes, de acuerdo con el compromiso del gobernador Alfredo del Mazo Maza, están en clases el total de los poco más de 4 millones de estudiantes del sistema educativo estatal. Casi 20 mil alumnos han sido reubicados y 28 mil estarán en los salones de clase provisionales.

De esta manera, cerca de 815 centros educativos con afectaciones (graves, parciales y menores) provocados por los movimientos telúricos están en funciones, en sus propios espacios, otras sedes y aulas temporales, según el nivel de afectación.

En el sistema educativo estatal se tiene un registro de 20 mil 985 escuelas, con una matrícula de 4 millones 97 mil 634 alumnos. El 98.74 por ciento de los planteles y 97.98 por ciento de los estudiantes ya toman clases en sus inmuebles.

Asimismo, 100 escuelas (84 de educación básica, 10 de media superior y 1 de superior), con 19 mil 968 alumnos, laboran en otras sedes. En tanto, 56 (54 de básica y 2 de superior), con 28 mil 263 escolares, están en aulas temporales.

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) será la responsable de autorizar los proyectos de reconstrucción del Seguro y Escuelas Al Cien, mientras que la Secretaría de Educación estatal seguirá con la coordinación del resto de los apoyos.

Cabe recordar que los municipios declarados en emergencia son: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.


Visto 1588 veces
Valora este artículo
(6 votos)