Esperan comerciantes este #DíaDeMuertos derrama económica por 790 millones de pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Esperan comerciantes este #DíaDeMuertos derrama económica por 790 millones de pesos

Jueves, 22 Octubre 2020 13:53 Escrito por 
Dijo que no podrán superar la derrama económica del año pasado Dijo que no podrán superar la derrama económica del año pasado Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, estimó que del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, cuando se realizan las festividades por el “Día de Muertos”, la derrama económica sea de 790 millones de pesos, es decir, 60% menos respecto al año anterior.

Dijo que derivado de la pandemia por Covid y las restricciones que prevalecen por el semáforo epidemiológico naranja, no podrán superar la derrama económica del año pasado que alcanzó los mil 990 millones de pesos en el Estado de México, de los que en el Valle de Toluca se captaron más de 760 millones de pesos.

Mencionó que si bien durante los días 1 y 2 de noviembre se registrará un aumento en la compra de flores, también se verá afectado el sector ya que durante este año el cierre de panteones ya fue anunciado en algunos municipios del Valle de Toluca, con la finalidad de evitar aglomeraciones y la propagación de contagios por Covid-19.

Señaló que durante estas fechas se observaba un incremento en la venta de disfraces de temporada, en el consumo en restaurantes, bebidas y tabaco. Las agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento, también tenían un incremento significativo en ventas; sin embargo, para este año no será así y se espera alcanzar sólo 300 millones de pesos en el Valle de Toluca.

El líder empresarial recordó que las ofrendas de Día de Muertos, es una de las tradiciones más importantes, ya que entre las familias mexicanas alrededor del 70% la colocan, la cual incluye en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, entre otros.

El gasto promedio para la tradicional ofrenda es de mil 200 pesos aproximadamente, dijo, pero quizá este 2020 no se logren las mismas ventas.

Dijo que en la capital mexiquense se espera una mayor afluencia en el marco de la Feria del Alfeñique, la cual para esta edición buscará ser una experiencia responsable cumpliendo las medidas sanitarias, distanciamiento entre los 54 puestos de Alfeñique, arcos vacíos, salidas de emergencia, mecanismos de circulación, horarios establecidos con presencia constante de Protección Civil y Cadetes para evitar aglomeraciones en los Portales de Toluca.

Finalmente Chemor Sánchez hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, donde garantizan calidad en los productos.


Visto 1396 veces
Valora este artículo
(0 votos)