Prepárese para 12 días de #BuenFin

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Prepárese para 12 días de #BuenFin

Miércoles, 04 Noviembre 2020 13:59 Escrito por 
Tan sólo este año, este rubro tuvo una contracción económica del 34% con respecto al 2019 Tan sólo este año, este rubro tuvo una contracción económica del 34% con respecto al 2019 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) Valle de Toluca dijo que la apuesta del Buen Fin es brindar un nuevo impulso al sector turístico de la entidad, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria. Tan sólo este año, este rubro tuvo una contracción económica del 34% con respecto al 2019.

En conferencia de prensa refirió que del 9 al 20 de noviembre, cuando se llevará a cabo el fin de semana de ofertas, esperan una derrama superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional sólo en el sector turístico y la expectativa es que de esa cifra, al menos el 40% de los ingresos se logren para el sector hotelero.

Para la entidad la apuesta es una derrama de mil 600 millones de pesos y más de 643 millones en los Pueblos Mágicos y con Encanto, pues durante estos 12 días habrá una oferta de hasta 40% en paquetes turísticos, con la finalidad de atraer al público y también persisten los Turi Bonos, para canjear en meses posteriores al 2020.

En su intervención la subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde apuntó que durante la pandemia el sector ha enfrentado uno de los momentos más difíciles en la historia, pues en promedio el porcentaje de ocupación hotelera de enero a septiembre fue de 15.39%, que en comparación el mismo periodo del 2019 cayó 22%.

La afluencia turística comparada en ese periodo fue de 31.6% y la derrama económica tuvo una contracción de 34.1%; sin embargo, sólo en septiembre del 2020 el porcentaje de ocupación hotelera fue de 13.5% y la afluencia turística se estimó en más de 870 mil visitantes con 2 mil millones de pesos en derrama económica.

Añadió que en territorio mexiquense hay mil 900 hoteles de tres estrellas en zonas como Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, entre otros sitios turísticos y la meta es alcanzar hasta “500 millones de pesos para dar un respiro al sector”.

Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos reiteró que este sector es uno de los más “golpeados” desde el inicio de la pandemia, pues la gente canceló reuniones y viajes, en gran parte por el rumor, por lo que llamó a difundir sobre que en la entidad los prestadores de servicios cumplen con todos los parámetros.

“Traemos tarifas de 30 hasta 40% en los hoteles, no quisiéramos bajarlas más. Algunos compañeros, están haciendo un esfuerzo para el Buen Fin, sobre todo en los lugares turísticos y la convocatoria es para que quienes planean salir a partir de marzo del 2021, hagan sus reservaciones desde ahora porque van a conseguir un buen precio”.

Destacó que uno de los temas cruciales es difundir y preservar los cuidados en materia de salud, por parte de comerciantes y ciudadanos, por lo que apeló a que la población siga los lineamientos para tener un Buen Fin exitoso, aunque la apuesta es por las compras en línea que podrían estar rebasando el 40% este año, cuando en el 2019 llegaron al 25% por mecanismos digitales.

Dio a conocer que la seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal, los ayuntamientos y la Guardia Nacional, para coordinar los operativos de resguardo en las localidades con mayor actividad comercial, sostuvieron reuniones con el titular de la secretaría estatal, Rodrigo Martínez Celis.


Visto 1751 veces
Valora este artículo
(1 Voto)