#Edomex: En duda apertura de los tres santuarios de la Mariposa Monarca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: En duda apertura de los tres santuarios de la Mariposa Monarca

Miércoles, 04 Noviembre 2020 14:50 Escrito por 
Están localizados en Temascaltepec, Valle de Bravo y Donato Guerra Están localizados en Temascaltepec, Valle de Bravo y Donato Guerra Foto: Jesús Pérez

Temascaltepec/Estado de México

Aún se encuentra en duda la apertura al público de los tres santuarios de la mariposa Monarca en el Estado de México localizados en Temascaltepec, Valle de Bravo y Donato Guerra, reconoció la subsecretaria de Turismo mexiquense, Denisse Ugalde Alegría.

En entrevista indicó que han sostenido reuniones con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la secretaría de Turismo estatal, los municipios involucrados y ejidatarios, así como autoridades sanitarias; sin embargo, en el caso de los ejidatarios de Donato Guerra determinaron mantenerlo cerrado este fin de año.

Reconoció que el avistamiento de esta especie de insectos es un atractivo por sí mismo, sin necesidad de promoción, por ello, en el caso de abrir algunos de estos sitios, deben esperar los lineamientos del sector salud sobre el porcentaje de acceso y otro tipo de condiciones.

“Estamos en espera de los otros dos y lo que nos pidió la Comisión Nacional es ser mesurados con la gran promoción que se hacía en años pasados, porque debemos esperar a la determinación de las autoridades sanitarias”, señaló Denisse Ugalde.

Además, enfatizó que no hay un acuerdo concreto, sólo han planteado las medidas sanitarias y el control del acceso, será en una próxima reunión cuando determinen el porcentaje de afluencia permitido, pues la “intención no es cerrar los santuarios sino el control sobre la cantidad de gente que llegue, las medidas de las autoridades sanitarias y otros pormenores”.

Finalmente agregó que por el momento capacitan al personal responsable de la biosfera en turismo responsable, verifican grupos de riesgo, asignación de roles y tareas, de medidas sanitarias y la señalética turística, destacando medidas preventivas.

Datos

Tan sólo a la comunidad de Piedra Herrada cada año llegan entre 22 mil y 36 mil turistas, pueden ser 10 mil más por año, la mayoría norteamericanos, japoneses, europeos, que se dicen “fascinados por la complejidad de lograr la cercanía con un insecto tan preciado y espiritual como son las mariposas”.

Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente informó que la entidad cuenta con 97 áreas naturales protegidas con una superficie de 987 mil hectáreas, dentro de éstas la biosfera de la mariposa monarca que representa 56 mil hectáreas, de las cuales 22 mil se ubican en el Estado de México.


Visto 2420 veces
Valora este artículo
(1 Voto)