#Video: Venta de figuras religiosas aumentó 50% durante pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Venta de figuras religiosas aumentó 50% durante pandemia

Jueves, 03 Diciembre 2020 19:20 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Contrario a artesanos que elaboran figuras de resina en San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, quienes aseguran que bajaron sus ventas en comparación de otros años debido a la situación económica ante la pandemia por COVID-19; en el taller de Artesanías Molina Ávila incrementaron las ventas hasta 50 por ciento e incluso generaron nuevos empleos.

René Molina y Paula Ávila, esposos oriundos de dicha delegación toluqueña, contaron en entrevista que desde hace nueve años decidieron abrir su propio taller inspirados por el padre de ella, quien se dedica desde joven a la elaboración de estas piezas. No obstante, buscaron salir de lo tradicional e innovar en moldes y figuras para hacer más atractiva la venta, sobre todo porque aseguran que pese a que es un negocio de temporadas, ofrecer piezas diversas los salvó de la situación económica ante la contingencia sanitaria.

 

 

Generaron nuevos empleos


"Es venta por temporada pero todo el año podemos tener trabajo y vender, mi esposo hizo labores de venta y trató de salir adelante para no dejar a las 11 familias que dependen de nuestro negocio", comentó Paula al destacar que René impulsó la venta de sus piezas en Estados Unidos con un revendedor que se encarga de abastecer diversas tiendas en ese país cuya venta fuerte fue para las celebraciones de Halloween, motivo por el que contrataron a seis personas más de las cinco que ya laboraban en este taller.

Además, destacó que, la venta de figuras religiosas incrementó durante los primeros meses de pandemia, cuando personas desempleadas acudían a su negocio a tomar fotografías de las piezas para vender por catálogo en diversos municipios de la entidad o incluso para otros estados.

 

Listas piezas navideñas


Actualmente, explicaron, realizan lo último de la producción de nacimientos y figuras decorativas alusivas a navidad, pues el trabajo para prepararse para la temporada inicia en octubre.

Además, destacaron que en comparación con años anteriores, su local ubicado en la avenida principal de la delegación, luce semivacío debido al incremento en 20 por ciento de la venta por mayoreo dirigida a Morelos, Querétaro y otros estados del país, incrementando a su vez la producción hasta 50 por ciento.

Abundó que en su trabajo, ofrecen nacimientos a partir de 10 centímetros hasta metro y medio de alto, cuyo precio depende del acabado y detalles que pida el cliente, aunque indicó que los más solicitados son los de 40, 60 y 90 centímetros de alto, cuyos costos van desde 600 hasta 4 mil 500 pesos según el acabado.

"Ante el incremento de las ventas nos vimos en la necesidad de pedirle a los muchachos que se quedarán a trabajar horas extra, sacaban la producción pero no a la velocidad necesaria para cumplir en tiempo con nuestros pedidos", añadió René.

Tras indicar conocer casos de artesanos que tuvieron que cerrar sus negocios debido a las bajas ventas, se dijeron agradecidos por su situación e invitaron a los ciudadanos a acudir a comprar piezas navideñas y diversas en San Andrés Cuexcontitlán para contribuir a mejorar la economía de los artesanos de la zona.


Visto 3004 veces
Valora este artículo
(3 votos)